12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uso de redes sociales puede privarle de beneficios financieros y sociales

10 de julio de 2020
10 de julio de 2020

El 17% de los consumidores colombianos ha tenido problemas para obtener préstamos o hipotecas debido a la información recopilada sobre ellos en sus cuentas de redes sociales, siendo los mayores de 25 a 34 años los que más confían en estos servicios y los más afectados. Si bien existen regulaciones conocidas para la calificación de crédito basadas en nuestra conducta financiera, no existe un marco públicamente conocido sobre los sistemas que recopilan información personal de nuestros perfiles en línea.

Según un estudio realizado por Kaspersky, empresa dedicada a la seguridad virtual, sugiere que las personas están dispuestas a compartir datos confidenciales para asegurar mejores tarifas y descuentos, y para recibir servicios especiales.

Al mismo tiempo, un número significativo de consumidores permanece atento a cómo se usan las redes sociales, mientras otros no se sienten cómodos con que organizaciones echen un vistazo a sus vidas personales. Por ejemplo, una cuarta parte (24%) de los encuestados en nuestro país dijo que no compartirían su perfil para acelerar las verificaciones necesarias para abrir una tarjeta de crédito.

Un porcentaje ligeramente menor de personas no se siente cómodo compartiendo este tipo de información personal para asegurar la matrícula de su hijo/a en una escuela superior (18%) o un mejor apartamento en alquiler (10%).

CÓMO SE AVERIGUAN LOS DATOS

La mayor parte de los servicios utilizados en línea, desde las redes sociales hasta las cuentas bancarias, se basan en datos para facilitar nuestro día a día. Con información personal las organizaciones pueden ofrecer a sus clientes actuales y potenciales servicios personalizados y proporcionar una experiencia continua. Sin embargo, dicha evaluación también conduce a calificaciones de crédito social basadas en algoritmos automatizados que pueden afectar nuestra vida personal.

“En el mundo digital actual, los sistemas de calificación social pronto cobrarán más fuerza convirtiéndose no solo en una opción, sino en una parte integral de múltiples servicios. Sin embargo, la encuesta global de Kaspersky destaca que hay un número significativo de personas que no desean compartir su información privada para adquirir algún beneficio. Estas opiniones no se pueden ignorar, y a medida que los desarrolladores creen algoritmos de inteligencia artificial en las clasificaciones sociales, se deben considerar los intereses de todos, al igual que las inquietudes sobre confianza y transparencia deben ser abordadas”, comenta Marco Preuss, director del Equipo de Investigación y Análisis Global de Kaspersky en Europa.

Mientras las empresas buscan beneficiarse de la tecnología y los datos de los consumidores de nuevas maneras, los consumidores también están considerando en qué organizaciones pueden confiar sus datos, ya que el panorama de amenazas cibernéticas continúa ampliándose y la protección de datos personales puede ser un gran desafío.

El informe de Kaspersky reveló que los consumidores confían más en los operadores médicos, bancos o compañías de seguros con sus datos, mientras una cuarta parte (24%) dice no confiar en el gobierno.

LOS CONSEJOS

A la hora de compartir información personal en línea, Kaspersky aconseja a los consumidores que sean conscientes de la información personal que comparte en línea y de quién tiene acceso a tus cuentas personales.

Compartir perfiles en línea tiene sus beneficios, pero solo con los servicios adecuados. Una encuesta en línea puede dar un descuento sobre una marca favorita, pero también puede llevar a que una compañía aprenda más sobre el comprador.

Permanecer atento a tus actividades en línea. Utilizar soluciones de seguridad confiables que ofrezcan una protección integral contra una amplia gama de amenazas. (GRS).