29 de marzo de 2024

Un segundo sismo (de magnitud 5,4) sacude el norte de Colombia y frontera con Venezuela

22 de julio de 2020
22 de julio de 2020

Bogotá, 22 jul (EFE).- Un nuevo sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió la noche de este martes varias zonas del norte de Colombia y la frontera con Venezuela, horas después de que otro de 5,0 estremeciera la región central, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

El nuevo temblor, que ocurrió a las 22.16 hora local (03.16 GMT del miércoles), tuvo su epicentro cerca de los municipios de Albania, Hato Nuevo y Maicao en el departamento colombiano de La Guajira, limítrofe con el estado venezolano de Zulia, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

En su boletín preliminar la institución detalló que sismo tuvo una profundidad de 101 kilómetros y se sintió en los departamentos La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Risaralda y Antioquia, así como en algunas zonas de Bogotá.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dijo esta noche que luego de un barrido inicial en las regiones donde se sintió el temblor, «por ahora no hay afectaciones» y que continúa el seguimiento de la situación.

SEGUNDO SISMO DEL DÍA

Otro sismo de magnitud 5,0 en la escala de Richter había sacudido este martes las regiones Andina y Caribe de Colombia.

Ese primer movimiento telúrico ocurrió a las 16.40 hora local (21.40 GMT) y tuvo como epicentro un punto ubicado a dos kilómetros del municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander (este), detalló en su boletín el SGC.

El temblor se sintió con fuerza en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, agregó la información.

Según el organismo, el movimiento telúrico de la tarde del martes tuvo una profundidad de 163 kilómetros.

En la noche del pasado 8 de julio, otro sismo de magnitud 5,5 sacudió el centro y el norte de Colombia y tuvo como epicentro el municipio de Zapatoca, también en Santander. EFE