28 de marzo de 2024

«Traer médicos de otros países es para circunstancias extremas»: MinSalud

27 de julio de 2020
27 de julio de 2020


Bogotá, 27 de julio_ RAM_ La petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la Embajada de Cuba en Colombia para que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), desató una polémica por cuenta de quienes ven inconveniente esa medida.

En una carta dirigida al embajador José Luis Ponce, fechada el 15 de julio de 2020, el mandatario local expresó que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número, hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento”.

Añadió que “conocedores del trabajo de cooperación que realizaron en otros países como Italia y España, proporcionando personal especializado para atender esta emergencia, y con el ánimo de anticipar los momentos más difíciles una vez nos aproximemos al pico (de los contagios de COVID-19), quiero solicitarle formalmente al gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín, con la capacidad de atender 600 UCI. La Alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”.

El contenido de la misiva se hizo público este fin de semana, y además adquirió tinte político, en palabras de quienes se oponen y apoyan la petición.

Por su parte, el Ministerio de Salud señaló que no habrá flexibilización de requisitos para la convalidación de títulos.

“Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”, señaló Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Ruiz añadió que el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, establecido por el Gobierno Nacional y acordado con los gremios médicos, “busca la mayor idoneidad de los profesionales que hayan cursado estudios en el exterior. Nuestro compromiso es tomar decisiones ajustadas a las necesidades y evitar el riesgo a los pacientes”.