28 de marzo de 2024

Territorial de Salud hizo un llamado a los adultos mayores para que mantengan al máximo el aislamiento en sus casas y así evitar el Covid19

15 de julio de 2020
15 de julio de 2020

Manizales, julio 15 de 2020. La Territorial de Salud formuló un llamado a los adultos mayores para extremar las medidas de autocuidado, puesto que son una población muy vulnerable a los efectos del coronavirus, “la invitación es mantener al máximo el aislamiento en sus casas, en los centros de protección; se ha demostrado a nivel mundial que la población adulta es muy vulnerable a este virus”, indicó Catalina Orrego Pineda, profesional de la línea de envejecimiento de la Territorial de Salud.

La profesional también enfatizó que “sabemos que el aislamiento también está afectando la salud física y mental de los adultos mayores, y es por eso que estamos indicándoles y recomendándoles frente qué hacer allí para que esto no nos afecte tanto”.

Se proponen actividades ocupacionales, realizar manualidades, ver tutoriales de actividad física para evitar el sedentarismo y también hacer terapia cognitiva para prevenir el deterioro de esa parte.

Orrego Pineda indicó que es importante que los cuidadores tengan gran precaución con ellos, “porque sabemos que son los que tienen contacto en la calle, con las personas, entonces tal vez llevan a sus casas el virus”.

Por último, cabe mencionar que desde la entidad rectora en salud se realiza un continuo acompañamiento a los municipios brindando las orientaciones para la prevención, contención y mitigación del Covid19 en los adultos mayores, ya sea en los centros vida, en los centros de protección o en sus hogares.

“De hecho realizamos una articulación con la secretaría de deporte, donde los licenciados en educación física del programa ‘Muévete caldas por tu salud’, están realizando unos tutoriales, que son compartidos a los centros para que allí se los proyecten y pueda realizar la actividad física”, señaló Orrego Pineda.