28 de marzo de 2024

Salud visual, una de las más afectadas durante la pandemia

26 de julio de 2020
26 de julio de 2020
Imagen ABC

Las afectaciones visuales se han incrementado en medio de la pandemia por COVID -19. La exposición prolongada a pantallas, luz artificial y el descuido producto del ritmo acelerado del día a día, ha repercutido en la salud visual causando una creciente preocupación de los médicos y especialistas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 285 millones de personas en el mundo viven con un diagnóstico de visión baja y ceguera. De ellos 246 millones tienen discapacidad visual moderada o severa y 39 millones de personas son totalmente ciegas.

Si bien las cifras parecen poco alentadoras, lo cierto es que la gran mayoría de las enfermedades que afectan a la visión son evitables. Un 20% de las afecciones son prevenibles, mientras que un 60% de los casos son tratables hasta recuperarla.

Así las cosas, consultamos a la Dra. Nubia Sánchez, médico especialista de NUEVA EPS con el fin de tener claro en qué consisten las alteraciones visuales, cuáles son las más comunes y algunos consejos para cuidar la salud visual

¿Qué son las alteraciones visuales y como se pueden identificar?

Las alteraciones visuales se relacionan con las dificultades de uno o los 2 ojos, que traen como consecuencia la disminución de la visión normal. Puede ser de origen congénito o de carácter hereditario, adquirida a edades muy tempranas o inmediatamente después del nacimiento. El método más sencillo para identificar alteraciones visuales es la detección temprana de estas, a través de la toma de la agudeza visual para valorar la visión lejana y visión cercana.

¿Cuáles son las anomalías visuales más comunes?

Dentro de las alteraciones más comunes encontramos la ambliopía que comúnmente se denomina ojo perezoso en donde un ojo ve menos que el otro (se presenta en los seis primeros años de vida). La hipermetropía que es la dificultad para para ver objetos de cerca. El astigmatismo que dificulta la visión de objetos cercanos y lejanos y el estrabismo que es una alteración en la alineación ocular, que resulta de la pérdida de paralelismo de los ejes visuales o visión cruzada.

Con relación a los consejos, los más importantes son:

  • Evite acercarse en exceso a las pantallas cuando esté escribiendo o leyendo.
  • Al desarrollar tareas que impliquen la utilización constante de los ojos, procurare una buena iluminación del entorno.
  • No trabaje, lea o estudie cuando esté a punto de dormir o al levantarse por la mañana, espere al menos una hora a que los ojos se adapten al medio.
  • No vea televisión a una distancia inferior a dos metros y asegúrese de mantener una buena postura. Debe tener iluminada la habitación, nunca en oscuridad absoluta.
  • Coloque el teclado alineado justo a delante de usted y la pantalla a unos 50 cm de distancia, ligeramente por debajo del nivel de los ojos.
  • Reduzca el brillo al mínimo y coloque la pantalla de tal modo que no haya reflejos.
  • Ajuste el tamaño de la letra de la pantalla a uno que te resulte fácil de leer.
  • Limpie el polvo de la pantalla del computador para aumentar la nitidez.
  • Para evitar resequedad ocular intente descansar un minuto cada 20. Aproveche estos descansos para realizar otras tareas que no impliquen el uso del computador.