29 de marzo de 2024

Proponen exigir título profesional a aspirantes al Congreso

23 de julio de 2020
23 de julio de 2020

 Bogotá, 23 de julio_ RAM_ El senador del Centro Democrático, Nicolás Pérez, llevó al Congreso una iniciativa que busca que a quienes tienen aspiración de tener una curul en el Senado o en la Cámara de Representantes, se les exija, como mínimo, haber culminado una culminado carrera universitaria.

«La función del Congreso requiere el desarrollo de fuertes debates de carácter técnico, por lo cual esta medida es indispensable para elevar la calidad del debate político. La aprobación de proyectos como el Presupuesto General de la Nación, reformas constitucionales o modificaciones al estatuto tributario, requieren que los parlamentarios conozcan en detalle la estructura del Estado, el funcionamiento de la economía y las implicaciones fiscales de todas sus decisiones», indicó Pérez.

El senador Pérez considera que debe existir un equilibrio entre la formación que tienen los integrantes del Legislativo y el Ejecutivo.

«Actualmente la Constitución sólo exige tener más de 25 años para los Representantes a la Cámara y 30 para fungir como Senadores. Esto lo único que genera es que exista un desequilibrio entre el Legislativo y el Ejecutivo, pues por lo general los miembros del gabinete ministerial son personas con amplio bagaje académico y profesional tanto en el sector público, como en el sector privado…», añadió.