17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Notas económicas. Alpina sí le compra a los campesinos

21 de julio de 2020
21 de julio de 2020

Ante los recientes ataques por redes sociales y las campañas en los que se invita a los colombianos a no comprar sus productos, Alpina desmintió los pasquines y generó un comunicado

Confirmó que no es cierto que se haya importado en lo corrido del año una «absurda cantidad de 40.000 toneladas de leche». De hecho, ratificó que fueron únicamente 1.800 toneladas que se usan para “uno, abastecer en épocas de sequía, y dos, para utilizarla en las fórmulas que requiere la leche en polvo. Estas 1.800 toneladas representan menos de 4% de toda la leche utilizada por la compañía», dijo la empresa lechera.

EL SUEÑO DE CAMACOL

Camacol anunció que la meta para 2022 será la construcción de 500.000 viviendas con inversiones equivalentes a 12 puntos porcentuales de PIB y la generación de 300.000 empleos directos.

ASÍ ANALIZA EL VICEMINISTRO LA ECONOMÍA NACIONAL

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, considera que las personas de más ingresos deberían pagar IVA sobre todas las compras que hacen, dentro de la reforma tributaria que se prepara.

Según el viceministro la situación del país es la siguiente: “Las restricciones a la actividad económica para contener el ritmo de propagación de la pandemia han tenido diversos efectos sobre la economía. Con relación al producto interno bruto, las estimaciones que tenemos proyectan una caída del 5,5 %; respecto del déficit fiscal del Gobierno central observamos que el año pasado se ubicó en 2,5 % y, según nuestros cálculos, este año ascenderá a 8,2 %. En empleo tenemos tasas de desocupación superiores al 20%.

Sin embargo, nuestra sociedad tiene las herramientas para superar esta situación y nuestra solidez institucional, la confianza de los mercados y las políticas fiscales que hemos adoptado nos permitirán tener un rebote en nuestra economía y llegar a tasas de crecimiento superiores al 6 % el próximo año”.

BAJARON LAS RENOVACIONES DE LAS MATRÍCULAS

Un total de 1’802.906 renovaciones de registros públicos se realizaron en todo el país durante la temporada de renovación de Matrícula Mercantil que finalizó el pasado tres de julio, de acuerdo las cifras reveladas este domingo por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

Del total de renovaciones, 656.343 corresponden a personas naturales, 282.259 a personas jurídicas y 801.777 a establecimientos de comercio, cifras que, junto con la renovación de otros registros, significan la actualización del 90 % de los registros empresariales y una disminución de 10 % con respecto a las renovaciones realizadas en 2019.

ASÍ VAN LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Más de medio millón de tarjetas de crédito fueron canceladas en medio de la cuarentena y el retroceso en el gasto es evidente, según cifras de la Superintendencia Financiera.

En abril dejaron de circular un total de 541.353 de estas tarjetas. Por cuenta del no pago y de motivos como robo, los bancos optaron por bloquear de forma temporal las tarjetas; la cifra ascendió a 1,94 millones de estos plásticos que no sirven en este momento.

Entre los bancos que más han perdido clientes de tarjetas de crédito se destacan Bancolombia, BBVA y Scotiabank Colpatria.

13 MILLONES DE COLOMBIANOS ENDEUDADOS

Según el informe presentado por la Banca de Oportunidades, en 2019, 29,4 millones de usuarios tenían un producto de depósito o crédito. Sin embargo, los primeros tienen mayor participación que los segundos y solo 13 millones de colombianos cuentan con un crédito vigente (36,6%).

MINMINAS APOYA ELECTRIFICACIÓN RURAL

El Ministerio de Minas y Energía aprobó recursos por $261.768 millones de pesos, para la financiación de 33 proyectos de electrificación rural, los cuales permitirán llevar energía a 14.472 familias en 12 departamentos del país.

la Nueva Energía que proviene del sol llegará a 7.965 familias rurales, gracias a la ejecución de 25 proyectos para la instalación de paneles solares en sus hogares.