9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Niña embera asesinada en el Chocó en medio de enfrentamientos

17 de julio de 2020
17 de julio de 2020

Crédito: Red Medios Digital

Una niña emberá fue asesinada en Alto Baudó, Chocó, tras quedar en medio de un enfrentamiento entre el Clan del Golfo y el Eln en el sector Geandó, informó la Defensoría del Pueblo.

«Registramos con dolor el asesinato de una menor emberá de 9 años en Alto Baudó (Chocó) quien retornaba junto con su comunidad después de un desplazamiento forzado», señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

Según relató la Defensoría la menor fue víctima de un disparo en una confrontación entre estos grupos armados con interposición de población civil.

«Se me parte el alma. Alto Baudó fue mi primer encuentro con el Chocó como Defensor del Pueblo y terminar mi mandato con este tipo de noticias me generan un dolor que no puedo explicar”: Carlos Negret, Defensor del Pueblo.
1. Registramos con dolor el asesinato de una menor emberá de 9 años en Alto Baudó (Chocó) quien retornaba junto con su comunidad después de un desplazamiento forzado. pic.twitter.com/K58M3IjfcO

— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) July 16, 2020
Las cifras de violencia contra menores de edad durante la cuarentena

Según las autoridades de diferentes ciudades los delitos han disminuido durante la cuarentena. Sin embargo, con la medida del aislamiento preventivo y el confinamiento se han presentado diferentes tipos de violencia como interpersonal, intrafamiliar y contra los menores de edad ha sido notoria.

Respecto a este último caso Medicina Legal realizó una comparación entre los dos primeros meses de la medida preventiva, es decir, con datos recogidos entre el 25 de marzo y el 24 de mayo de 2020.

De acuerdo con el informe, en el primer mes (marzo-abril) ocurrieron 246 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, dejando como resultado a 133 hombres y 113 mujeres víctimas de estos hechos.

A pesar de los constantes trabajos de la Fuerza Pública, alcaldes y gobernadores promoviendo el valor de la familia y el respeto entre los integrantes de un hogar, en el segundo mes (abril-mayo) incrementaron las cifras de violencia contra los menores de edad.

162 hombres y 174 mujeres (niños, niñas y adolescentes) fueron víctimas de violencias fatales y no fatales. Según el informe de Medicina Legal, en ambos géneros, hubo un incremento del 21, 8 % y 54 %, respectivamente.