28 de marzo de 2024

MinTIC inicia proyecto para formar 100.000 colombianos en lenguaje de programación

16 de julio de 2020
16 de julio de 2020

Bogotá, 16 de julio de 2020. La Ministra de las TIC, Karen Abudinen sostuvo un nuevo encuentro virtual con líderes de empresas innovadoras y emprendedores del país para avanzar en la construcción conjunta de la hoja de ruta que permitirá formar a 100.000 programadores en el periodo 2020-2022 en Colombia.

“Soy una apasionada por la educación y estoy convencida que es la clave para la transformación de la sociedad. Durante el proceso de formación queremos que los jóvenes, además de programar, aprendan habilidades como el trabajo en equipo, resolución de conflictos, perseverancia y ética laboral, tal como propuso el comité asesor”, resaltó la Ministra.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Jóvenes 4.0 del MinTIC, que tiene como objetivo generar capacidades y competencias para resolver problemas a través de la programación y, de esta forma, ampliar sus oportunidades laborales articulado con las necesidades específicas del mercado TI en Colombia y a nivel global.

Al encuentro virtual asistieron Juan David Aristizábal, cofundador de Los Zúper; Jorge Quiroga, CEO de MetPartners/BlackSip; Carolina García, CRO Chiper; Sebastián Hernández, CEO de Super Füds; Omar Téllez de Niantic; Brynne McNulty, CEO de Habi; Fabián Gómez, de Frubana; Santiago Suárez de Addi; Simón Borrero, CEO de Rappi, y Florence Frech, COO de Leal, quienes integran

el comité asesor del proyecto Jóvenes 4.0.

Adicionalmente, se han realizado cuatro mesas de trabajo técnicas con empresas como Fedesoft, Intersoftware, Globant, Esri, Grupo Albion, Nutresa, Interacpedia, Ecopetrol, Cámara de Comercio de Bogotá, Prodigious, Cea Colombia, la ANDI, Globant, y Mercado Libre, entre otras, con el fin de robustecer la ruta de aprendizaje y establecer cuáles son las proyecciones, perfiles laborales necesitados y educar con pertinencia para crear nuevas oportunidades para los Jóvenes 4.0.

Es la primera vez que desde el Ministerio TIC se promueve la construcción conjunta con empresas del sector privado, en torno a una ruta de formación para que jóvenes colombianos aprendan a programar de acuerdo con las necesidades reales de las empresas colombianas.

“Esperamos con esta iniciativa responder a esa demanda de profesionales y motivar a los jóvenes a que hagan parte de la cuarta revolución industrial para cerrar la brecha de talento requerido en estas áreas”, agregó la Jefe de la Cartera TIC.

 

(Con información del MinTIC).