28 de marzo de 2024

Mayores de 70 años podrán salir hacer ejercicio en Colombia

17 de julio de 2020
17 de julio de 2020

Crédito: Red Medios Digital

Es el resultado de una tutela interpuesta por la llamada ‘Rebelión de las canas’ contra las medidas que el Gobierno Nacional impuso a los adultos mayores en medio de la emergencia por el Covid-19. Mayores de 70 años podrán salir hacer ejercicio en Colombia.

Tutela que ganaron el 2 de julio y que obligó a el Ministerio de Salud implementar nuevas medidas para esta población para que no sea renegada a salir y desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre tres veces a la semana por una hora al día.

Desde este 17 de julio los mayores de 70 años pueden desarrollar actividades físicas, ejercicio al aire libre y practicar deportes de manera individual, por un período máximo de dos horas diarias, todos los días.

Así lo determina el Decreto 990 del 9 de julio del 2020 en el artículo 3, numeral 35: «De acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales, y en todo caso con sujeción a los protocolos de bioseguridad que para los efectos se establezcan, se permitirá»:

El desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias.

El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.

El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.

La acción de tutela se fundamentó en que la Resolución 844, a través de la cual extendió el aislamiento obligatorio para las personas mayores de 70 años hasta el 31 de agosto de 2020, además, «suspende o limita de forma severa, el derecho de libre locomoción», dejando a un lado, la calificación de sujetos de especial protección otorgada por la Constitución Política a las personas adultas mayores.

También argumentaba del presunto trato discriminatorio con la expedición de los Decretos 749 de 2020 y 847 de 2020, que establecen que las personas mayores de 70 años sólo pueden salir de sus casas tres veces a la semana por una hora para realizar actividad física, por el contrario, las personas menores de 70 años están autorizadas para salir todos los días por el término de dos horas para la realización de la misma actividad