19 de abril de 2024

Manizales es la tercera ciudad capital  más competitiva en 2020

15 de julio de 2020
15 de julio de 2020
Crédito: Manizales Hostel

 En el informe entregado en 2019, la capital caldense también ocupó el tercer lugar

El índice de competitividad de las ciudades publicado hoy por el Consejo Privado de la Competitividad y la Universidad del Rosario, ubica a Manizales en el tercer lugar con un resultado de 6,64%.

En este escalafón, que se realiza desde 2018, se evalúan los factores de competitividad con los que cuentan las ciudades: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y el ecosistema innovador. Para este año se incluyeron más puntos de adopción de las tecnologías de información y comunicaciones.

Manizales se ubicó tercera en esta clasificación debido a que lideró la calificación en Adopción TIC y de Entorno para los negocios. En estos dos, la ciudad obtuvo  puntajes de 8,69% y 7,34%, respectivamente, por encima de capitales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali.

«Muy buena noticia para Manizales que es tercero en competitividad, y líder en Adopción TIC y en Entorno para los negocios. Es importante avanzar en el diseño de políticas públicas que nos permitan de manera rápida cerrar las brechas”, explicó Santiago Matallana, vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad.

Clara Inés Pardo, coordinadora temática del Centro de Estudio para la Competitividad (Score), de la Universidad del Rosario, comentó que: “En el pilar de Adopción TIC, que evalúa la penetración de internet, hogares con acceso a tecnología y graduados en áreas TIC, Manizales y Bogotá ocuparon las dos primeras posiciones. La capital caldense se destaca por el número de hogares con computador y teléfono celular”. 

Por su parte, Diego Hernando Ceballos López, secretario de TIC y Competitividad, aseguró que: «Dentro del Plan de Desarrollo Manizales+Grande 2020 – 2023 se tienen acciones que contemplan mejorar estos indicadores, con el fin de seguir subiendo en el componente de competitividad y aportar así a la calidad de vida de los ciudadanos», para fortalecer los índices de educación básica y media, sistemas financieros y penetración de banda ancha, entre otros.

Datos de interés:

  • Estos resultados entregados no son comparables de manera definitiva con los resultados del 2019, debido a que para esta ocasión, por primera vez, se midió la competitividad de las 32 ciudades capitales.
  • Para conocer el informe detallado, ingrese a https://compite.com.co/indice-de-competitividad-de-ciudades/