19 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Le estamos apostando a los sectores turismo, industria, comercio y agroindustria para reactivar económicamente la región: Gobernador encargado

30 de julio de 2020
30 de julio de 2020

 

  • En el Foro Reactivación Económica del Eje Cafetero, no solo participó el gobernador encargado de Risaralda, Javier Darío Marulanda, también lo hicieron los mandatarios de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

Pereira, 30 de julio de 2020. En el marco del Foro Reactivación Económica del Eje Cafetero, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, el Gobernador encargado de Risaralda, Javier Darío Marulanda, dio a conocer los grandes esfuerzos que se están haciendo para reactivar económicamente al departamento, y por supuesto a la región, a través de sectores como el turismo, industria y comercio, y la agroindustria, que son considerados a nivel nacional e internacional como bastiones de la recuperación económica.

Frente al tema del turismo dio a conocer, que la vocación de Risaralda en este tema es amplia, ya que en un alto porcentaje prevalece la gran Biodiversidad del departamento, que permite vivir experiencias a través del turismo de naturaleza, avistamiento de aves, aventura, biciturismo, senderismo, paisajes, tradición cafetera, variedades de cultivos y su transformación (panela, aguacate, cacao, leche).

“Desde la Gobernación de Risaralda se vienen trabajando 5 acciones para hacer frente a la crisis económica derivada del Covid – 19, las cuales se centran en Regalías Express para el sector turismo a través de las Unidades Productivas, Línea de crédito Bancoldex, proyectos de reactivación de Fontur y estrategias virtuales”.

En cuanto al sector agropecuario, el representante del gobierno de Risaralda dio a conocer, que afortunadamente en Risaralda no ha tenido problemas de abastecimiento y tiene un buen camino recorrido en garantizar su seguridad alimentaria.

Además comentó, que en Risaralda se priorizaron unas líneas productivas que fueron incluidas en los diferentes proyectos, como son: panela, plátano, aguacate, mora, lulo y miel como producción; y maíz, frijol y hortalizas como seguridad alimentaria.

“El departamento tiene pequeños productores y asociaciones que requieren capital de trabajo y mejorar sus capacidades de comercialización, más aún cuando hay un gran reto tecnológico por delante, en este sentido el Proyecto de Unidades Productivas para el sector agroindustrial, permitirá garantizar la reactivación del campo. Una iniciativa que está siendo financiada por el Sistema General de Regalías (SGR) por valor de 1973 millones”, expresó Marulanda.

Adicional a lo anterior, el gobernador encargado explicó, que en el departamento se aprobó el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA, proceso que lleva atención integral a los productores del campo, y que hoy están beneficiando a 724 usuarios, con un total de 559 millones de pesos. Hoy Risaralda es el 4to departamento en tenerlo.

“La secretaría de Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario han realizado en alianza con el ministerio de Agricultura una mesa de seguimiento al abastecimiento del departamento. Y tal ha sido el compromiso del departamento, que mediante el Decreto No. 0616 de junio 12 de 2020, el Gobernador de Risaralda creó la Mesa Departamental de coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria.

Esta mesa, junto con actores como el ICA, la CARDER y la Procuraduría Ambiental y Agraria de Pereira, realizan seguimiento al abastecimiento y especulación de los productos en los municipios de manera semanal, desde el inicio de la Pandemia hasta finales del mes de mayo de 2020.

Otro aspecto destacado por el gobernador encargado, Javier Darío Marulanda, fue la participación de Risaralda en la convocatoria del Ministerio de Agricultura para el apoyo al Proyecto de Alianzas Productivas para la Vida 2020, que logró impactar a 8 asociaciones de 40 productores, para un total de 320 beneficiados.

“Este proyecto vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva”.

Igualmente aprovechó este escenario para invitar a las entidades del gobierno nacional a que revisen ciertos procesos que se tienen para el beneficio de los productores, teniendo en cuenta que la formalidad laboral y empresarial es el problema más grande que se evidenció en la coyuntura actual, acto seguido, la falta de canales de comercialización electrónica. Sin desconocer, que la región tiene un reto en temas de capacitación, asistencia técnica, formulación de planes de negocio e innovación, para lo cual la articulación entre sector público, académico y privado es fundamental para cerrar esta brecha.

“La comercialización de los productos agrícolas es de los mayores retos que tiene el departamento, pues los productores en su mayoría se ven afectados por los bajos precios de compra de los intermediarios. Y no se debe desconocer, que los canales de comercialización digital hoy se convierten en una necesidad para el sector rural, garantizando que sus productos lleguen a un consumidor final por un precio justo tanto para comprador como productor”, manifestó Marulanda.

Y cerró su participación diciendo, que la puesta en marcha de la Plataforma Logística del Eje Cafetero – Plec en el municipio de La Virginia, ayudará a Risaralda y a toda la región del Eje Cafetero en aumentar los niveles de producción y competitividad, teniendo en cuenta, que el Eje Cafetero tiene el menor costo logístico del país.

“La cercanía de La Virginia con la conectividad vial y aérea, que une los principales centros económicos y puertos del país, la hace una zona altamente competitiva y prioritaria, con los menores costos logísticos del país. Y se debe destacar, que la vocación de la Plataforma será agroindustrial, pues el departamento tiene amplia capacidad de producción en este sector, además de una gran fortaleza en el tema asociativo, consolidando así un potencial mercado de distribución interna y externa de los productos agroindustriales”, agregó Marulanda.