6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las movidas para elección del Defensor, magistrado y Procurador

12 de julio de 2020
12 de julio de 2020

El Nuevo Siglo

En el segundo semestre de este año la función electoral del Congreso rebozará porque el Senado elegirá Procurador General y un magistrado de la Corte Constitucional; en tanto que la Cámara hará lo propio con el Defensor del Pueblo. Previo a ello crecen los pulsos entre distintos sectores políticos por ubicar sus cartas en las respectivas ternas.

El procurador, Fernando Carrillo, finaliza su periodo de cuatro años el próximo 15 de enero, es liberal y específicamente del sector gavirista.

En tanto que el periodo de cuatro años del defensor del Pueblo, Carlos Negret, finaliza el próximo 31 de agosto. Este, ha hecho parte del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Mientras que el magistrado Luis Guillermo Guerrero termina su periodo de 8 años el próximo 4 de septiembre en la Corte Constitucional. Consecuente con su condición de jurista, no está en el cargo en representación de un partido político, pero esto no obsta para que tenga una tendencia conservadora en su pensamiento y posturas jurídicas.

Es posible que esto sea tenido en cuenta tanto por el Consejo de Estado, al conformar la terna con los aspirantes a sucederlo, como por el Senado a la hora de elegir; porque hoy, la mayoría de los 9 togados que conforman el alto Tribunal son de corte liberal.

Procurador

Tras el cierre de las convocatorias públicas que abrieron el Consejo de Estado y la Corte Suprema, dieron a conocer el listado de 62 aspirantes inscritos para ser postulados por estos altos Tribunales en la terna que junto con quien presente el presidente Duque, servirá al Senado para elegir al sucesor de Fernando Carrillo.

El próximo 6 de agosto, la Sala Plena de la Corte Suprema escuchará la intervención de los aspirantes que cumplieron con los requisitos de orden legal y luego, procederá a hacer la respectiva escogencia de quién ternará.

En lo que corresponde al Consejo de Estado, el 28 de julio hará la preselección de los aspirantes, quienes serán llamados a realizar su presentación a partir del 4 de agosto próximo, esto, por un término de 10 minutos cada uno. Luego de ser escuchados en audiencia, la Sala Plena procederá a hacer la elección correspondiente de su candidato para la terna.

En cuanto a quién postule el presidente Duque hay varios nombres sonando, aunque el que lo hace con más fuerza es el de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, de origen conservador. También se ha mencionado que podría recibir el guiño presidencial la exmagistrada María Mercedes López; el ministro del Deporte, Ernesto Lucena; y el excandidato a magistrado de la Corte Constitucional, Álvaro Motta.

Sin embargo, el miércoles, el expresidente Andrés Pastrana le metió ‘leña al fuego’ al preguntarle al presidente Iván Duque: “¿Es cierto que el nombramiento de Juan Miguel Durán Prieto en la ANM (Agencia Nacional Minera) está pactado con el presidente del Senado, Lidio García, y Simón Gaviria a cambio de votos para entregar a la ministra Cabello y sus socios políticos la Procuraduría?”.

Hasta el momento, no se han pronunciado al respecto el Jefe de Estado, el Partido Liberal ni su jefe único, el expresidente César Gaviria, como tampoco el senador García y el exministro Gaviria.

Defensor del Pueblo

La Constitución establece que el Defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de una terna elaborada por el Presidente de la República. Además, el artículo 2 de la Ley 24 de 1992 señala que el Jefe de Estado deberá presentar la terna al Cabildo dentro de los 15 días siguientes a que inicie la legislatura, es decir, entre el 23 de julio y 13 de agosto.

Posiblemente, el presidente Duque pondrá en la terna a un candidato suyo y los otros dos atenderían a razones políticas, uno casi seguro del Partido de La U, que es la colectividad que tiene el cargo en la actualidad.

Se cree que el candidato de la entraña del Presidente sería una mujer. Había sonado la actual consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, sin embargo, en las últimas horas ella aclaró que no está interesada en el cargo porque “tengo temas puntuales que el país está necesitando y que son prioridad para el Gobierno”.

Entonces, la otra carta que tendría Duque para esta terna es la ministra de la Cultura, Carmen Vásquez, quien es de origen liberal, y el propio primer Mandatario así lo destaca, a pesar de que esta colectividad se ha declarado independiente de su gobierno.

También podría ser ternado Carlos Camargo, actual director de la Federación Nacional de Departamentos, y quien en las últimas horas se conoció que dio positivo para coronavirus. Él contaría con el respaldo de los conservadores, que es su partido, además del Centro Democrático.

La U está empeñada en mantenerse en la Defensoría y esa intención seguramente se la respetará el presidente Duque ternando uno de los nombres que propuso la colectividad, pues de lo contrario pondría en duda que esta formación política siga en la coalición de Gobierno.

Las cartas de La U son la saliente directora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo; el actual secretario del Partido, Álvaro Echeverry, y el exmagistrado Angelino Lizcano.

No obstante, se conoció que no hubo consenso en la bancada en Cámara frente a estos nombres, pues el que más apoyo tendría sería Echeverry, quien sería el candidato del presidente de la colectividad, Aurelio Iragorri, y de un importante número de parlamentarios.

También hay malestar en la bancada porque esperaban que todos los ternados por el presidente Duque para Defensor del Pueblo sean de La U, porque de lo contrario, consideran, estarían en desventaja frente al aspirante al que respalden el Partido Conservador y el Centro Democrático.