29 de marzo de 2024

La UE destina 12,5 millones de euros a la paz y reincorporación en Colombia

4 de julio de 2020
4 de julio de 2020

Bogotá, 4 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) firmó con el Gobierno colombiano un convenio por el cual destinará 12,5 millones de euros (unos 14 millones de dólares) para apoyar la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC en 2016, informó este viernes el bloque comunitario.

«Somos conscientes de que la implementación siempre es un gran desafío y no es de la noche a la mañana. Por eso hoy estamos acá firmando este nuevo programa de apoyo que funcionará a través de desembolsos por cumplimiento de indicadores de política pública», dijo la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

El dinero del convenio está destinado principalmente a la política de reincorporación de los excombatientes de la guerrilla durante los próximos tres años.

«Como socios de Colombia, nos unimos al país en la implementación de los compromisos derivados del acuerdo de La Habana y los avances alcanzado por del Gobierno, a través del Fondo Europeo para la Paz», añadió Llombart en una rueda de prensa tras la firma del convenio con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

PROCESO IRREVERSIBLE

La diplomática manifestó que el proceso de paz colombiano es «irreversible», pese a que aún «quedan muchos desafíos» por delante.

«Hay preocupaciones con la seguridad pública de los excombatientes (…) también preocupaciones por los asesinatos de líderes sociales, temas de tierras», expresó Llombart.

La FARC convertida ahora en partido político, denunció sta semana que desde la firma de la paz han sido asesinados 214 miembros de la antigua guerrilla.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, agradeció el apoyo de la Unión Europea y calificó como «oportuno» este aporte financiero que llega en «un punto de no retorno» del proceso de paz.

CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ EN LAS REGIONES

El director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, precisó que el dinero destinado por la UE apoyará la consolidación de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR), para lo cual se facilitará el acceso a tierras y vivienda a los exguerrilleros.

El apoyo también busca facilitar el cuidado de niños menores de cinco años con el objetivo de propiciar el empoderamiento económico de las mujeres que se están reincorporando, así como fortalecer la coordinación interinstitucional para impulsar un enfoque de igualdad de género y de derechos.

También se espera mejorar la atención con servicios de salud y rehabilitación de personas con discapacidades que hacen parte del proceso de reincorporación, además de la formación para el trabajo para lo cual se certificará a excombatientes en competencias laborales.

El convenio fue firmado como parte de los proyectos impulsados por el Fondo Europeo para la paz en Colombia, para el cual la UE ha destinado 125 millones euros (más de 140 millones de dólares).

«España apoyó desde su inicio este fondo y por lo tanto nos felicitamos de que un nuevo proyecto se concrete sobre este fondo», dijo por su parte el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, quien destacó «el compromiso de la UE y en especial de España con la paz en Colombia». EFE