13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La pandemia nos hará perder 20 años de reducción de la pobreza: Santos

27 de julio de 2020
27 de julio de 2020

En entrevista para el periódico brasilero Estadao, el expresidente y nobel de Paz Juan Manuel Santos se refirió a los efectos de la pandemia en Colombia. 

Daniela Alejandra Mendoza Valero
Agencia Anadolu

 Bogotá, 27 de julio_ RAM_ El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos afirmó en una entrevista publicada este domingo que la pandemia podría causar que la pobreza regresara a los mismos niveles en los que se encontraba hace 10 o incluso 20 años.

El nobel de Paz aseguró que todos los líderes sienten frustración cuando miran hacia atrás al culminar sus mandatos. “Hemos reducido la desigualdad en Colombia, pero sigue siendo muy grande, vergonzoso. Me gustaría proteger mejor el medio ambiente, aunque hayamos multiplicado las áreas protegidas por 10. La pobreza se redujo en ocho años casi tanto como Brasil en un momento dado. Y ahora esta pandemia nos hará retroceder 10 o 20 años”, manifestó el exmandatario.

Sin embargo, Santos sostuvo que la pandemia “no es nada en comparación con lo que la humanidad puede sufrir” si no se toman decisiones drásticas con respecto a la sostenibilidad, y en América Latina específicamente, la “desigualdad, mala distribución de la riqueza y la tierra”.

Con respecto al narcotráfico en el país, Santos propuso un cambio de estrategia que involucre a todos los países: “Colombia fue el país que pagó el precio más alto en la lucha contra las drogas y todavía somos los exportadores número uno de cocaína”.

Frente a las dificultades que enfrenta América Latina en términos de medioambiente, Santos aseguró que le duele mucho “lo que hace Bolsonaro sobre el medioambiente y el orden internacional multilateral, a la larga, perjudicará a toda América Latina. La pandemia muestra que hablar y actuar solo sobre la base de la intuición y la ideología no arroja buenos resultados”.

Santos agregó que el populismo, “de izquierda o derecha, es muy atractivo en una coyuntura dada, pero fatal a mediano y largo plazo. La historia lo demuestra. Lo importante es mantener los diálogos para generar una masa crítica en el centro. Pero, en esta polarización en la que el mundo vive, estamos empezando a ver que el péndulo regresa al centro”.

El expresidente colombiano cree que, si Trump llega a perder las elecciones, “y parece que lo hará”, se generarían cambios positivos en la arena internacional, pues América Latina tiene “mucho más que perder que ganar sin las reglas internacionales del juego. [Joe] Biden está a favor de un sistema multilateral, diferente de lo que Trump quería imponer”.