15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La DTS implementará estrategia para habilitar camas ocupadas por pacientes sospechosos de Covid-19

8 de julio de 2020
8 de julio de 2020

En busca de tener una cifra menor de ocupación de las camas de cuidado intensivo, la Dirección Territorial de Salud de Caldas iniciará trabajos para acelerar la entrega de resultados a pacientes con sospecha de portar el COVID-19 y que habiendo superado la condición médica crítica ya podrían salir de la unidad.

“Estamos implementando a partir de hoy una estrategia que nos va a ayudar a descongestionar esas camas. Hay que tener en cuenta que la EPS es la encargada de la toma, recolección y el procesamiento de estas muestras, sin embargo, nosotros queremos dar un apoyo a la comunidad en cuanto al procesamiento de las muestras que se toman en las UCI. Nosotros vamos a seguir procesando este tipo de muestras para darle celeridad y mayor oportunidad al reporte y si es el caso, se pueda ya cambiar de servicio o tener un egreso hospitalario”, explicó Daniela Blandón, epidemióloga de la DTSC.

La médica señaló que La Dorada es uno de los municipios donde se priorizará la medida, pues cuentan con 10 camas UCI para COVID-19 y al momento la capacidad está al 80 %.

“La mayoría son casos probables, entonces la idea es que nosotros podamos dar un apoyo a esos pacientes que se encuentran pendientes del reporte de la muestra y que puedan salir”, añadió Blandón.

La funcionaria indicó que con estas medidas se tendrá mayor rotación de las camas y menor tiempo de permanencia por cada paciente. “Ya no vamos a tener los pacientes 8 o 15 días en una cama esperando un reporte, sino que este los vamos a tener en 4 días”.

La Dirección Territorial continúa con su trabajo de seguimiento para que las pruebas practicadas hasta el momento puedan ser procesadas con celeridad y así no solo informar a tiempo a los caldenses, sino también tomar mejores medidas frente al manejo de la pandemia.