14 de mayo de 2021
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Ingenio y comercio electrónico, claves para la recuperación de las empresas tras la crisis

3 de julio de 2020
3 de julio de 2020
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Bogotá, 3 de julio de 2020 – Dentsu Aegis Network comparte los principales hallazgos de un estudio realizado en América Latina entre el 15 y 30 de abril de 2020, en el que analizó la dinámica global en movimiento de las estrategias de marketing en un mercado volátil afectado por COVID-19. En este, el holding recopiló en línea las respuestas de 701 clientes en 36 mercados globales, incluidos México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Las respuestas de estos cinco mercados latinoamericanos representan el 20% de todas las respuestas globales, con 137 clientes participantes en nuestra región.

En América Latina, si bien la mayoría de los especialistas en marketing mencionan la disminución de las ventas (91%), la falta de liquidez (50.4%) y la reducción del tráfico en tiendas físicas (62%) como sus desafíos más inmediatos, muchos están aprovechando este momento para realinear sus estrategias de recuperación (66%).

Como era de esperarse, pero no deja de ser impactante, el 98% de los encuestados en América Latina declararon que hicieron cambios a corto y/o largo plazo en sus planes de marketing 2020 frente al 95% a nivel mundial. El impacto de estos cambios en las inversiones de marketing muestra que el 79% de ellos redujo sus presupuestos, con Argentina mostrando el mayor impacto (87% de presupuestos reducidos, con el 67% mostrando una reducción de >15% en la inversión de marketing) y Colombia el más bajo (53% de presupuestos reducidos, con sólo un 21% mostrando una reducción de >15% en inversión de marketing). En general, el 54% de la región recortó sus presupuestos para 2020 en más del 15%.

Curiosamente, aunque América Latina es el segundo mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, después del sur y sureste de Asia, nuestra región aún tiene un largo camino por recorrer. Según la encuesta, hasta el comienzo de la pandemia, el 88% de los clientes de Dentsu Aegis Network dependía exclusiva o casi exclusivamente de canales fuera de línea para vender sus productos y servicios. Hoy, el 49% de todos los encuestados declararon que necesitarán invertir a largo plazo en comercio electrónico y comercio en redes sociales después del COVID-19.

“Los resultados de este estudio destacan los cambios en el comportamiento y el sentimiento del consumidor al interpretar lo que esas señales significan para los anunciantes, y muestra cómo a pesar de que la pandemia ha tenido un impacto profundo en las ventas y el flujo de caja de las empresas del país, impactando los presupuestos y planes de mercadeo, las marcas siguen buscando nuevas alternativas para llegar al consumidor e impulsar las ventas en nuevos canales de trade digital e impulsando sus capacidades de E-Commerce a largo plazo, lo que implica un desarrollo importante de las habilidades digitales de los equipos, la adquisición de nuevas tecnologías y una aceleración de la transformación digital de los negocios”, afirma Catalina Salazar, Chief Operating Officer de iProspect, una de las marcas de Dentsu Aegis Network.

A continuación, algunos hallazgos que vale la pena señalar sobre América Latina:

  • Solo el 13% de los especialistas en marketing vendían y / o generaban leads en línea en forma exclusiva o casi exclusiva antes del comienzo de la pandemia, con las industrias de Automotriz, Finanzas y Seguros, y Viajes, Turismo y Transporte liderando esta tendencia.

  • Brasil, Colombia y México son los tres mercados que muestran el mayor interés en aumentar la inversión en comercio electrónico y comercio en redes sociales después de la pandemia de COVID-19.

  • Solo el 13% de las marcas han aumentado su actividad de marketing en medio de la crisis.

Los resultados de esta investigación están ayudando a Dentsu Aegis Network a tener una comprensión más profunda de las opiniones de los tomadores de decisiones sobre las estrategias de marketing global en 2020.