10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Golpe al microtráfico Impactada organización delictiva que al parecer utilizaba menores para la distribución de estupefacientes

10 de julio de 2020
10 de julio de 2020

Pereira, 10 de julio de 2020. Gracias a un trabajo investigativo liderado por la Fiscalía en Pereira (Risaralda), la Sijín capturó a Yoan Alejandro Ortiz Linares, alias el Mono, quien presuntamente lideraba la estructura delictiva Némesis, dedicada al expendio de estupefacientes en el barrio Buenos Aires del corregimiento de Altagracia, de esa ciudad.

Ante un juez de control de garantías la Fiscalía imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, en modalidad de venta, en concurso con uso de menores de edad en la comisión de delitos a Ortiz Linares, quien no aceptó su responsabilidad.

Por su parte, el juez se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento, por lo que la Fiscalía apeló la decisión.

También fueron aprehendidos dos adolescentes de 16 y 17 años que, al parecer, eran utilizados por el adulto para desarrollar la actividad ilícita en el barrio en mención.

A los presuntos infractores el ente acusador les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, pues se presume que distribuían las sustancias muy cerca de un hogar del Instituto Colombiano de bienestar familiar (Icbf).

Otro menor de 16 años y los dos mencionados, supuestamente, eran los encargados de recibir el dinero de los clientes y entregar las sustancias alucinógenas como marihuana, cocaína y bazuco.

La Fiscalía solicitó al juez de garantías que ambos quedaran en custodia de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos, toda vez que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad.

Con estas operaciones se logró impactar a la banda, de la cual se conoció que era la encargada del almacenamiento, dosificación, distribución y comercialización de estupefacientes.