16 de abril de 2024

Fiscalía inspeccionará sede de partido de Duque por supuesta compra de votos

1 de julio de 2020
1 de julio de 2020

Bogotá, 1 jul (EFE).- La Fiscalía colombiana inspeccionará la sede del partido Centro Democrático, del que hace parte el presidente Iván Duque, como parte de la investigación por la supuesta compra de votos en la campaña del mandatario para la segunda vuelta de las elecciones de 2018, informó este miércoles esa institución.

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Alberto Acevedo, manifestó en una rueda de prensa que la diligencia en el Centro Democrático se llevará a cabo este miércoles luego de que en una declaración juramentada la directora del partido, Nubia Stella Martínez, manifestara «su intención de aportar algunos elementos».

«Lo anterior es atendiendo a la misma declaración que rindió la señora Martínez y se hace necesario (obtener) algunos elementos que obran en su despacho. Por eso se hace la diligencia con el fin de obtener los elementos de material probatorio para ser analizados», añadió Acevedo.

La Fiscalía inició en marzo pasado investigaciones contra personas que pueden estar involucradas en las conversaciones de audio interceptadas al fallecido ganadero José Guillermo Hernández, conocido como «Ñeñe», en las que éste habla de una supuesta compra de votos para la campaña de Duque en el departamento de La Guajira y también se menciona a su mentor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Hernández, que fue asesinado en un atraco en mayo del año pasado en Uberaba (Brasil), era investigado como presunto testaferro de una organización de narcotraficantes de los departamentos del Cesar y La Guajira (norte), y por el homicidio del joven Óscar Rodríguez, perpetrado en 2011.

INTERROGATORIO Y DECLARACIÓN JURAMENTADA

El director del CTI manifestó que como parte de este caso ya fue citada para ser escuchada en interrogatorio María Claudia Daza, quien hasta que salió a la luz el caso del «Ñeñe» fue asesora del expresidente Uribe y hoy está fuera del país.

A esa diligencia judicial, programada para el 3 de junio, asistió el abogado de Daza.

Acevedo señaló que también asistieron ya a declaraciones juradas el gerente de la campaña de Duque, Luis Guillermo Echeverri; Priscila Cabrales, asesora de varios políticos del Centro Democrático, y Martínez.

«También se citó para la semana del 25 de junio a la señora María Mónica Urbina, esposa del señor Hernández Aponte, quien pidió el aplazamiento de la diligencia de la declaración jurada la cual quedó programada para el 3 de julio», precisó Acevedo.

EL CASO

En las conversaciones interceptadas a Hernández mientras se le investigaba por el asesinato del joven Rodríguez, «Ñeñe» habla con una mujer sobre dineros que debían «pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos» y de esta forma, al parecer, favorecer la elección de Duque a la Presidencia.

En una llamada en la que hablan de varios políticos colombianos, la mujer menciona órdenes que recibió de Duque y de Uribe para visitar La Guajira con el fin de asegurarse el triunfo en ese departamento en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio de 2018.

En esa elección Duque se impuso al candidato de izquierdas Gustavo Petro, que actualmente lidera la oposición al Gobierno en el Senado. EFE