9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expansión hospitalaria, adquisición de equipos y capacitación al personal de salud, entre las principales acciones de la Territorial de Salud

17 de julio de 2020
17 de julio de 2020

Manizales. Desde el inicio de la pandemia, desde la Territorial de Salud se han implementado diferentes estrategias para contener la rápida propagación del virus y fortalecer la red hospitalaria.

“Hicimos un plan de choque y un plan de capacitación, hicimos un COVE departamental donde expusimos todos los lineamientos que a la fecha había emitido el Ministerio de Salud y Protección Social y el INS”, recalcó la subdirectora de Salud Pública de la Territorial de Salud, Lorena Gómez Giraldo.

La funcionaria también aseguró que se realizaron capacitaciones a todas las ESE en el tema de muestras y a todos los laboratorios del departamento, “capacitamos en cómo se tomaba, cómo se almacenaba, cómo se debía embalar y en cómo sería el transporte”.

Además de esto, gracias al convenio con Telesalud de la Universidad de Caldas, se desarrolló un curso rápido gratuito sobre Covid dirigido a profesionales de la salud, no solo médicos.

Por otra parte, gracias a la alianza con la Universidad de Manizales y el apoyo del Dr. Jhon Jairo Botello Jaimes, médico intensivista y decano de la facultad de ciencias de la salud de esta institución, se ha capacitado el personal de las ESE sobre el manejo en la vía aérea del paciente Covid19 y en competencias en resolución de crisis del paciente crítico.

Lo anterior con el fin de que los municipios del departamento tengan la posibilidad de tener zonas delimitadas para la atención, capacidad de trabajo en equipo para la atención de los pacientes covid19, proceso de entubación y preparación para el ingreso a las UCI, cuidando tanto de los pacientes como del personal de salud de un posible contagio.