15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

6 de julio de 2020
6 de julio de 2020

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción cinematográfica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) llegó a 61.000 visualizaciones, una cifra que sobrepasó las expectativas de sus creadores.

“Este proyecto es una experimentación en muchos sentidos, creo que en Colombia se han hecho pocas mezclas de género, y nos arriesgamos en eso”, dijo la directora Libia Stella Gómez sobre Un tal Alonso Quijano.

Desde que la película se puso a disposición del público en la red –el primero de julio– medios de todo el país han reseñado las aventuras del Quijote colombiano que recorre el campus de la UNAL, las calles de Bogotá e incluso algunos sectores de Medellín.

“El estreno de Un tal Alonso Quijano es un regalo para la ciudadanía durante el aislamiento provocado por la pandemia y un intento de romper con la tradicional taquilla que en Colombia hace que las películas nacionales apenas se mantengan en cartelera”, escribió el crítico Iñaki Cháves.

Aunque el estreno digital fue obligado por la pandemia, la percepción ha sido bastante positiva por parte del público que puede disfrutar de un estreno nacional desde sus casas.

La directora de la película, Libia Stella Gómez, habló en repetidas ocasiones sobre el reto de convertir a sus estudiantes en compañeros de trabajo durante el rodaje, incluso cuando murió Manuel José Sierra, el actor principal, sus estudiantes (cerca de 80) fueron un apoyo fundamental para no dejar atrás el proyecto: “los chicos que hicieron el trabajo conmigo me buscaron y me dijeron que el proyecto iba para adelante, me animaron a mirar las escenas y a buscar las soluciones; si pude levantarme de ese dolor y ese duro impacto fue por su buena energía”, recuerda.

También reconoce que en Colombia el cine es un espacio privilegiado para los hombres, en el que las mujeres que toman el liderazgo tienen que abrirse camino con mayor dificultad; por eso el público ha recibido con buenos ojos la presencia de aquellas que formaron parte de la producción. “En el set procuré darles su lugar, que las cabezas de departamento tuvieran autonomía para tomar sus decisiones”, contó la directora.

Una película muy familiar

Aunque la película se inspira en las historias de Don Quijote, no es una adaptación sino más bien una recreación de algunas escenas en un estilo libre, universitario, punkero y bogotano. Sobre el rodaje en la Universidad la directora se sintió bastante feliz con grabar en el campus, pues las locaciones son adaptables. “Uno encuentra de todo”, confiesa. Y esto se refleja en la película, pues hubo 54 escenas grabadas allí.

Sebastián Caballero, el productor ejecutivo y exalumno de Libia Stella, se sintió agradecido con su profesora y con la UNAL por haber trabajado en el proyecto: “siento que es una película que puede ver todo el mundo, es muy familiar y por eso decidimos hacer el estreno gratuito y por internet para que cualquier persona pueda conectarse rápido y verla”.

Hay que resaltar la estrategia digital, pues marca un precedente en el cine colombiano, en el que la distribución rompe con varios paradigmas y se aprovecha la situación actual para innovar en este ámbito. Dada su facilidad de divulgación, en redes sociales se promueve orgánicamente el filme.

La profesora resaltó el trabajo de varios de sus alumnos: “Juan Carlos Sánchez ve lo que el director no ve, es un montajista con un futuro enorme; Jual Agámez hizo los efectos digitales y es sacar de la nada unos molinos de viento o recrear Eldorado de 1989; Camilo Villamizar es un gran colorista y Diego Gama, un gran fotógrafo”.

Un tal Alonso Quijano estará gratis hasta el 15 de julio en el siguiente link: