25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Están moviendo el ajedrez

1 de julio de 2020
Por Alejandro Loaiza Salazar
Por Alejandro Loaiza Salazar
1 de julio de 2020

Quienes juegan ajedrez saben que no necesariamente el juego inicia moviendo los peones, también los caballos pueden ser usados, sin embargo solo con estas dos piezas no se puede continuar el juego, de una u otra manera los peones deben de despejar el camino para que las fichas claves logren ser usadas de cara a completar la estrategia.

Por estos días pareciese que el Gobierno, pero también aliados y contradictores no pueden seguir moviendo sus peones, así que le dan paso a otras fichas de más peso y movilidad que como los alfiles o la misma reina van develando la real estrategia, y allí se corre un riesgo, pues según Sun Tzu en su obra maestra “El Arte de la Guerra”, permitir que el enemigo sepa o conozca las intenciones reales o los planes de combate antes de tiempo, es un enorme riesgo con terribles consecuencias.

El ex–alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, hace su estruendosa aparición en medios de cara a no dejar “Enfriar” su nombre, o en otras palabras, tratar de mantenerse vigente como una carta para las próximas elecciones para la presidencia. Es tan clara su intención de ser precandidato, que no acepto el ministerio de Defensa aun cuando esperaron por su respuesta en el alto Gobierno durante varias semanas, y esto no lo hizo pues sabia del desgaste que le esperaba si aceptaba hacer parte del gabinete de Duque.

Pero junto con él, también sale el señor Sergio Fajardo, otro precandidato Antioqueño, tratando esté de cazar pelea con el Ex–Presidente Uribe, quien por alguna razón, para mi calculada, le responde a sus críticas amplificando con esto el argumento del primero. No dejo de pensar que para el Ex-presidente Uribe todos son buenos candidatos si son contrarios a la izquierda y mejor si son Paisas.

En diferentes obras, pero en especial en aquella titulada “El concepto de lo político”, el Alemán Carl Schmitt que como buen jurista sobrepuso la filosofía antes que el derecho, explica las anteriores actitudes como una respuesta obvia del primer paso que debe hacer un político, el de buscarse un enemigo, en lo que a mí respecta, logrando con ello poder argumentar sus teorías y generar discurso, aun cuando todo sea un espejismo.

Pero ellos no son los únicos en mover el tablero, ya desde hace rato el Ex–Gobernador de Nariño Camilo Romero, Luis Alberto Moreno quien está por terminar su periodo como presidente del BID, el mismo Petro y hasta los hermanos Galan, hacen sus movimientos, unos con más cautela que otros.

Pero ahora le toca al Gobierno, y en nombre propio. No en vano el polémico Decreto 901 emitido por la Presidencia el cual crea la Consejería Vicepresidencial, es un claro empujón para Martha Lucia Ramírez en su interés por lograr la continuidad del Gobierno Duque. Es seguro que de esta consejería saldrá el próximo Staff de quien será precandidata en el 2021, cuando la vicepresidenta tenga que renunciar para aspirar a la primera magistratura.

Aunque la verdad, de alguna manera ya era necesario poder apoyar a la Vicepresidenta en lo que el numeral 7 de este decreto manifiesta:

“Asesorar en el diseño de mensajes y estrategias de comunicación que el Vicepresidente de la República deba suscribir y emitir en ejercicio de sus funciones.”

No nos digamos mentiras, si hay una funcionaria del alto gobierno que ha salido a dar pasos en falso con sus declaraciones, es la Dra. Ramírez.

Pero bien, este no será el único movimiento de los próximos que se tendrán que hacer, veremos cómo tendrá que jugarse el gobierno varias de sus fichas en las próximas elecciones que tendrán como arena el Congreso de la Republica.

Defensoría del Pueblo, un cupo en la Corte Constitucional, y el más apetecido de todos, la Procuraduría General.

De los movimientos que haga el gobierno de cara a cumplir o no los acuerdos políticos, o sobreponer los intereses inmediatos para fortalecer al alicaído partido de Gobierno, dejara vislumbrar su actitud frente a la próxima campaña presidencial.

Tan rápido como han pasado los que se creían eternos días de confinamiento, llegara el día en que nuevamente estemos en las urnas.

Twitter: @AlejandroLSFD