11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estados Unidos condiciona la entrega de ayudas a Colombia

23 de julio de 2020
23 de julio de 2020

 Por Daniela Alejandra Mendoza Valero

Agencia ANADOLU

Bogotá, 23 de julio_ RAM_ La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó que se condicione la ayuda del Pentágono a Colombia por USD 50 millones. Entre las condiciones se encuentran el no uso de glifosato y abstenerse de realizar “chuzadas”.

La Cámara de representantes de Estados Unidos respaldó este martes una propuesta realizada por los demócratas James McGovern y Alexandria Ocasio-Cortez que busca condicionar la ayuda que brinda el Pentágono al Gobierno de Colombia, ahora la propuesta será debatida en el Senado.

Según informó el canal de noticias Caracol Televisión, las condiciones están relacionadas con el presupuesto del Pentágono y los USD 50 millones que éste entrega anualmente a Colombia como parte de la Ley de Autorización para la Defensa Nacional (NDAA).

Una de las condiciones es que no se debe hacer uso de estos recursos para llevar a cabo fumigaciones con glifosato.

La otra condición es que debe existir un compromiso de no utilizar ningún equipo de inteligencia militar proveniente del Pentágono para realizar las interceptaciones ilegales conocidas como “chuzadas” a derechos humanos, periodistas, políticos de oposición y otros actores.

Ahora el proyecto deberá pasar al Senado, aunque, según el medio colombiano, lo más probable es que sea aprobado fácilmente por ambas cámaras.

El uso de glifosato en el país ha sido ampliamente debatido desde que la Corte Constitucional de Colombia, en 2017, ordenó al Consejo Nacional de Estupefacientes no reanudar el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato hasta que se adelante un proceso de consulta con las comunidades étnicas de la población de Novita, en el departamento de Chocó, y se diseñe y ponga en marcha una regulación que tenga en cuenta el riesgo del regreso de esa actividad para la salud y el medio ambiente.

Las interceptaciones ilegales o chuzadas también han sido controvertidas en el país desde hace años, pero el tema tomó fuerza de nuevo a principios de mayo cuando la revista Semana publicó un informe donde mostraba documentos sobre presuntos seguimientos ilegales que habrían sido hechos por algunas unidades del Ejército.