28 de marzo de 2024

Ensayo de droga contra COVID-19 tuvo éxito en ayudar a la recuperación

21 de julio de 2020
21 de julio de 2020

Ensayo de droga contra COVID-19 tuvo éxito en ayudar a la recuperación. La droga, llamada SNG001, utiliza la proteína Interferón beta, que ya es producida naturalmente por el cuerpo para combatir las infecciones. Al inhalar cantidades adicionales directamente en los pulmones, los investigadores dijeron que el riesgo de que una infección por COVID-19 se convierta en una enfermedad grave se reducía en un 79%. (Haluk Satır – Agencia Anadolu)   

Agencia Anadolu 

Londres, 21 de julio_ RAM_ Un nuevo tratamiento para el coronavirus ha demostrado ser muy exitoso para ayudar a los pacientes en el Reino Unido a recuperarse, según informaron medios de comunicación británicos. Synairgen, una compañía con sede en Southampton, al sur de Inglaterra, desarrolló una droga que se toma a través de un inhalador y la ha estado probando desde marzo.

La droga, llamada SNG001, utiliza la proteína Interferón beta, que ya es producida naturalmente por el cuerpo para combatir las infecciones. Al inhalar cantidades adicionales directamente en los pulmones, los investigadores dijeron que el riesgo de que una infección por COVID-19 se convierta en una enfermedad grave se reducía en un 79%.

«Los resultados confirman nuestra creencia de que la inyección intravenosa de Interferón beta, un medicamento ampliamente conocido y que ha sido aprobado para su uso en una serie de otras enfermedades, tiene un enorme potencial como medicamento inhalado para ser capaz de restaurar la respuesta inmunológica del pulmón. Mejora la protección, acelera la recuperación y contrarresta el impacto del virus del SARS-CoV-2», aseguró Tom Wilkinson, profesor de medicina respiratoria de la Universidad de Southampton e investigador principal del ensayo.

La SNG001 ayuda al sistema inmunológico de los pulmones a combatir el virus. Los que lo recibieron tenían más del doble de probabilidades de recuperarse que los que recibieron un placebo. En los ensayos, el fármaco no sólo evitó que los pacientes tuvieran que usar un respirador artificial, sino que incluso excluyó cualquier necesidad de oxígeno adicional en absoluto.

Los resultados del ensayo inicial deberán ser replicados a mayor escala, pues aún no se han publicado en una revista revisada por expertos.

El director general de Synairgen, Richard Marsden, señaló: «Todos estamos encantados con los resultados del ensayo anunciado hoy [lunes], que mostraron que la SNG001 redujo en gran medida el número de pacientes COVID-19 hospitalizados que pasaron de «requerir oxígeno» a «requerir ventilación».

«También demostró que los pacientes que recibieron la droga SNG001 tenían al menos el doble de probabilidades de recuperarse hasta el punto de que sus actividades cotidianas no se vieran comprometidas por haber sido infectados por el SARS-CoV-2. Además, ha reducido significativamente la falta de aliento, uno de los principales síntomas de COVID-19 severo».

«Esta evaluación de la SNG001 en pacientes con COVID-19 podría ser una señal de un gran avance en el tratamiento de los pacientes hospitalizados con COVID-19», agregó. «Nuestros esfuerzos se centran ahora en trabajar con los reguladores y otros grupos clave para avanzar en este potencial tratamiento de COVID-19 lo más rápido posible».

*José Ricardo Báez G. contribuyó con la redacción de esta noticia.