23 de mayo de 2022
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En tiempos de COVID las marcas deben ser empáticas

22 de julio de 2020
22 de julio de 2020

En estos tiempos de pandemia hay grandes retos en el mundo, y uno de los sectores que tiene grandes desafíos, es la publicidad que repercute en gran manera en los ciudadanos.

César Castiblanco Laurada, director del programa de Publicidad de la Universidad
Católica de Manizales analiza cuál sería el comportamiento de las marcas en la actualidad.

El principal reto que tiene la publicidad, es el de generar conciencia entre los consumidores, donde por medio de mensajes y piezas publicitarias se dé a entender que debe primar la vida de las personas en este tipo de crisis y que se debe trabajar en conjunto para salir adelante.

Durante este tiempo en que se habla de reactivación económica, los publicistas encuentran en los productos, causas sociales y necesidades del consumidor, elementos
que les permite tener cercanía con el consumidor y con las realidades de los territorios.

«La publicidad sirve para reactivar la economía partiendo de los diferenciales que son
importantes para los públicos y que son valorados. Cuando uno como consumidor no
entiende en qué le beneficia el producto, lo considera como publicidad basura. Hoy los
publicistas tienen como reto encontrarle el de encontrarle el valor a los productos y que este corresponda a las necesidades del consumidor».

Empatía en la publicidad 

Las marcas en este momento deben ser empáticas con sus consumidores «Deben entender que hoy en día es difícil el poder adquisitivo, y los recursos con los que cuentan las personas se utilizan para pago de deudas o abastecerse. Pero a pesar de ello, las marcas deben generar una empatía con el consumidor para que logre adquirir los productos y que a su vez tengan en cuenta la realidad de los territorios»

Castiblanco puntualizó que la responsabilidad social es un diferenciador que tienen
muchas marcas, y la cual está entendida como algo que no es obligatorio, sino que son
adicionales a la labor que desarrollan las empresas, donde colocan en el centro a las
personas y sus comunidades.

«Es fundamental trabajar hoy en día en qué las personas entiendan el porqué las marcas hacen proyectos de responsabilidad social, tanto en procesos de educación, salud y medio ambiente. Cuando los consumidores entienden que las marcas se preocupan por las personas, ahí es donde hay conexión con ellos».

El director del programa de Publicidad de la UCM, César Castiblanco, destacó que las
relaciones humanas y los propósitos de las marcas se privilegiarán entre anunciante y
consumidor