22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En las últimas 24 horas se registró una cifra récord de 76 contagios de la COVID-19 en Risaralda

21 de julio de 2020
21 de julio de 2020

Pereira, 21 de julio de 2020. La pandemia se disparó en las últimas 24 horas en Risaralda con un récord inédito de 76 contagios de las muestras tomadas el fin de semana, informó la la gerente del COVID en Risaralda, Sandra Gómez.

Una vez terminado el PMU, y en horas de la mañana ante la Asamblea Departamental,  Gómez, llamó la atención del aumento elevado de casos en una intervención en la Asamblea Departamental.

“Hoy es el día más alto con que vamos a salir desde que tuvimos el primer caso positivo, el día de hoy a corte de medio día, la Sala de Análisis de Riesgo tiene aproximadamente 76 casos positivos para COVID-19 para el departamento. Normalmente estábamos saliendo entre 30 a 40 casos, pero el día de hoy se aumentó esta cifra”, dijo la funcionaria.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, no ha sido ajeno a esta marea espansiva del virus y el pasado fin de semana informó que había resultado positivo para el Covid-19 tras el procesamiento de una prueba.

Desde la Gobernación de Risaralda se desarrolló el Puesto de Mando Unificado con las Secretarías de Salud y Direcciones Locales con el fin de conocer la evolución de la pandemia y el desarrollo de actividades de salud. Así mismo, se informó sobre la capacidad que tiene las Instituciones Prestadoras de Salud ante el incremento de los contagios y la estrategia del Plan de Intervenciones Colectivas orientadas al COVID-19.

“Estamos operativizando un Puesto de Mando Unificado, que desde la semana anterior el señor Gobernador, Victor Manuel Tamayo, había instalado, y había dado instrucciones concretas en que cada día de cada semana los lunes, o en este caso martes por ser puente, a las 8:00 de la mañana se hiciese un recorrido por los municipios con Alcaldes, secretarios de Gobierno y de Salud, para revisar que ha pasado con el COVID, cuál ha sido la tendencia, el incremento o las medidas de contención”, aseguró el Gobernador encargado, Javier Darío Marulanda Gómez.

Precisamente, estas medidas buscan ser repicadas las que han sido exitosas y corregir las que no; además, la preparación de actividades de salud de la mano de medidas especiales.

“No tener que esperar a un puesto de mando de un viernes o un sábado para no tener que esperar al término de la semana”, concluyó el Gobernador encargado.

Plan de Intervenciones Colectivas Orientado a COVID

A través de la prestación de los servicios de salud colectivos de promoción y gestión del riesgo dirigido a los diferentes grupos poblacionales de los municipios de Risaralda acordes con los lineamientos y directrices del PIC del departamento y el plan de emergencias y contingencia COVID-19 se ha puesto en marcha los equipos extramurales así:

  • Los Equipos de Reacción Inmediata son 5 y están integrados por profesionales en Epidemiología y auxiliares de enfermería.
  • En total son 16 Patrullas Sanitarias encabezadas por profesionales en enfermería y bacteriología y auxiliares de enfermería.
  • 5 equipos Home Care o cuidado en casa que cuentan con médicos y auxiliares.