22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Olfato. La pandemia golpea al sector financiero

15 de julio de 2020

La devolución de tarjetas de crédito está causando un revuelo en el sistema comercial de los bancos. Van dos reuniones del gremio de la Asobancaria buscando una solución al tema, porque es una fuente de ingresos por intereses, muy dinámica y rápida en la recuperación, con una cartera sana.

En los días de la pandemia, la devolución llega al 27 por ciento y se acelera muy rápido. Se estima que antes del primero de agosto la cifra llegue al 45 por ciento.

Estudian fórmulas, incluyendo la rebaja de intereses para detener la deserción en estos momentos, recuperar los clientes a futuro, no es nada fácil. El comercio se vería afectado profundamente.

La crisis económica apenas comienza en el país.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

El pico que apenas está comenzando, registra unas cifras que ya tienen cercados a varios sectores, principalmente el de la salud, porque ya está saturado y siguen llegando pacientes de todas las edades.

La superintendencia de salud estudia sanciones muy fuertes y hasta el cierre a varias EPS que no están atendiendo a los pacientes oportunamente y que retrasan procedimientos que venían desde hace cuatro meses.

EL FÚTBOL EN VEREMOS

Hoy se cumplieron cincuenta jugadores de los clubes nacionales de fútbol que se encuentran positivos del Covid 19 y que están siendo atendidos clínicamente.

Lo delicado del asunto es que los entrenamientos deberían comenzar en dos semanas, pero ya hay voces que piden esperar un tiempo más, hasta ver la evolución del pico de la pandemia.

Cincuenta es una cifra muy respetable y los clubes ya están preocupados, mientras que los periodistas deportivos, que venían presionando le han bajado el ritmo. La decisión de reanudar el futbol en los estadios es una responsabilidad muy fuerte.

ALARMA EN LOS GREMIOS SOLIDARIOS

El retiro de fondos de empleados y cooperativas de los gremios esa colocando en grave estado a esas organizaciones.

El retiro de los gremios hace que lleguen menos recursos para sostener la entidad y cada vez son menos.

En el gremio de las cooperativas, son muchas las empresas que se han retirado y sacan sus ahorros creando una situación complicada.

Solo las cooperativas de empresas grandes, lo mismo que los fondos de empleados no tienen problema, pero son pocos.

URIBISTAS PIERDEN TUTELA

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la acción tutela interpuesta por los senadores Paloma Valencia, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria con la que buscaban impedir el debate en el Senado por la presencia de las tropas militares de Estados Unidos en el país.

«Denegar las solicitudes presentadas en el sentido que se declare la nulidad de lo actuado y se aclare la sentencia del 01 de julio de 2020, que resolvió en primera instancia la tutela de la referencia», se lee en la respuesta del Tribunal.

La tesis del Tribunal de Cundinamarca, el permitir la operación de tropas extranjeras en el territorio colombiano es atribución del Senado y competencia del Consejo de Estado. En ese orden de ideas, el presidente Duque se dio una competencia que no tenía.

EL MAQUILLISTA  DANE

Cuando Colombia registra la peor crisis económica el DANE se presenta con informes de años pasados indicando que la pobreza multidimensional en Colombia pasó de 19.1 por ciento en el 2018 a 17.5% en 2019, es decir 615.000 personas salieron de la pobreza.

Porque el DANE no nos presenta un informe de cuántas personas pasaron a la miseria y la pobreza absoluta en el año 2020.

Varios sectores criticaron la tarea del director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien lo ha puesto a «lavarle la cara» a un gobierno que le quedó grande el momento de emergencia.

LO QUE FALTABA

Cuando las organizaciones médicas y científicas habían advertido que el día sin IVA sería un foco de contagio de coronavirus, el gobierno nacional no los quiso escuchar. Ahora sin el menor rastro de vergüenza sale a decir el propio presidente Duque, que no hay un registro científico que indique que el día sin IVA, fue el día de mayor contagio en Colombia.  Un gobernante debe asumir con seriedad y responsabilidad las medidas que adopte.

OTRA QUE PIERDE TRUMP

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump desistió de retirar los visados a estudiantes universitarios extranjeros que deban seguir estudios en línea a raíz de la pandemia de coronavirus informó la una jueza federal de Boston.

La decisión, adoptada el 6 de julio por la policía migratoria (ICE), fue cuestionada en la justicia por 18 estados más el Distrito de Columbia, la Universidad de Harvard y el MIT, con el apoyo de otras universidades y sindicatos de profesores.

Algunos observadores indican que la decisión del jefe del Estado se tomó como consecuencia de la campaña electoral que se vive en ese país.

LA PENA VITALICIA DE CADENA PERPETUA

La pena vitalicia de cadena perpetua y pena de muerte la han rechazado 99% de países del mundo por inoperante, así lo expresa un grupo de abogados, en carta abierta a la Ministra de Justicia doctora Margarita Cabello Blanco.

El mayor generador de delitos, es la cárcel por la explosiva congestión de presos.

Un grupo de abogados, encabezados entre otros por el jurista Horacio Gómez Aristizábal y la estudiante de derecho María Paula Cárdenas Gómez, han expuesto más de argumentos en contra de la Pena Perpetua, pues se afirma que el 99% de los países del mundo han rechazado tanto la cadena perpetua, como la pena de muerte por absolutamente ineficaz e inoperante en la realidad. El actual Código Penal castiga de 30 a 50 años esos crímenes. Que más pena perpetua que está.

LA POLITIQUERÍA DEL ALCALDE DE CALI

Como se prevé, la Feria de Santiago de Cali se hará de manera virtual. Sin embargo y sin mediar palabras el actual alcalde de Santiago de Cali determinó pagar todos los favores políticos que le llevaron al puesto en el Cam.

Corfecali se convirtió en el cuarto de san Alejo donde manda a todas sus cuotas. Ha sacado a experimentados funcionarios para meter lo primero que aparece, sin experiencia, pero así justifica los favores.

Si algo les ha dolido a los caleños de bien fue haber sacado, sin una justa razón a Gary Domínguez, quien se creó el Encuentro de melómanos y coleccionistas, le robaron la idea y con marrullas le dieron el encargo a una improvisada señora.

Eso no se hace burgomaestre.

POPULISMO LEGISLATIVO

Anota el documento a la ministra que es impresionante el ambiente contradictorio que opera en el Congreso. Hace poco se dictó una Ley para descongestionar a la cárcel con 8 mil detenidos, y en el mismo año tuvieron que dictar una ley, aclarando que no podían ser excarcelados los que tenían condición de extraordinaria peligrosidad.

Cuando un atracador, le arrebata la cartera a una dama, todo el mundo grita cójanlo.!

Y cuando el policía lo lleva ante el juez, la misma población dice suéltenlo, esa es la triste realidad de nuestro parlamento.

LOS TIEMPOS DE LAS NOTARÍAS

Resulta curiosa la atención y la prontitud con que atienden ciertas notarías de Bogotá. La más rápida, eficiente y colaborada es la Trece, en Chapinero, le sigue la Treinta y cuatro, cerca de Unicentro donde en unos 12 minutos le resuelven el servicio.

Pero la Treinta y Ocho tiene los peores registros. Para devolver vueltos, 15 minutos y para firmar un documento, hora y media.

Como no hay servicio en el interior de esta Notaría, quienes deben acudir allí se deben sentar en los andenes de la Séptima y esperar bajo el inclemente clima bogotano de estos días.