28 de marzo de 2024

El Olfato. El hurto en Colombia se ha incrementado en un 70 por ciento

7 de julio de 2020

Además de los desfalcos, de la contratación a medias, de los sobrecostos, de los dineros que se embolsan funcionarios corruptos, la delincuencia azota al país.

En el programa Séptimo Día de este domingo 5 de julio se denunció que el hurto en Colombia se ha incrementado un 70 % en los últimos dos años. Además, mueve 16 mil millones de pesos anuales y lanzaron la pregunta ¿Qué hacen las autoridades para evitarlo?

Luego de una hora de investigaciones, la justicia en el país, está maniatada.

ASOMBRADO EL OJO DE LA NOCHE

El periodista Edward Porras, encargado de la sección El ojo de la noche, manifestaba hace unos días que, en esta pandemia china, la delincuencia había aumentado de manera impresionante.

Además de los atracos, asaltos, el hurto se nota todos los días. “Las bandas han aumentado”, decía el periodista judicial.

NO SE HAN CAÍDO NI LAS LÍNEAS

Los sabuesos de la Policía pensaron que en esta pandemia descansarían con los cruces de líneas, pero vieron, con asombro, cómo se incrementaron.

Se denomina línea a cada una de las rutas que tiene el narcotráfico. Mediante miles de artimañas, camiones camuflados, empaques de diversa índole, la droga sale del Cauca y se dirige a Cúcuta cuando va de exportación, otras se dirigen al sur del país, dejando sus encargos en cada una de las ciudades del país.

El Covid-19 que tanto asusta al mundo no les representa miedo alguno a los expendedores.

DROGA POR TONELADAS

El 1 de julio en una operación entre Colombia y Estados Unidos se incautaron en aguas internacionales, cerca de Panamá, 7,5 toneladas de cocaína.

El 9 de junio en Buenaventura, la Policía Antinarcóticos incautó el cargamento más grande de cocaína detectado en medio de la pandemia hasta ese momento.

El director de Antinarcóticos, el general Jorge Luis Ramírez, confirmó ese día que se incautaron 4.928 kilos de cocaína, que había sido mezclada en caucho granulado en una carga que iba hacia Turquía.

COHERENCIA DE BARBOSA

El exministro de Justicia Yesid Reyes, hizo una comparación de la coherencia y el contraste de la pandemia por parte del fiscal Francisco Barbosa en los siguientes términos: «En el plano de la coherencia, es llamativo el contraste entre el duro reproche contra Claudia López por haber salido de compras con su pareja en medio de la cuarentena y su invocación a la paternidad para justificar la vulneración a la misma norma que, en su caso, tiene el agravante de haber involucrado a una menor de edad que debería ser objeto de especial protección durante el confinamiento».

Agrega: «En lo personal, mientras la alcaldesa y su pareja dieron muestras de humildad al reconocer su error y una de ellas pagó la multa que le fue impuesta por su falta, el Fiscal evidenció una vez más su arrogancia al advertirnos que nadie le impedirá seguir realizando esa clase de conductas. Me imagino que es uno de los privilegios de considerarse el segundo cargo más importante del país».

CLASES DE DERECHO

En su columna y cátedra de derecho el abogado Yesid Reyes dijo sobre el tema profesional del Fiscal Francisco Barbosa: «No menos llamativo fue el desparpajo con el que se quejó de que se le reprochara a la Fiscalía haberse equivocado al imputar a unos militares el delito de acto sexual abusivo en lugar de un acceso carnal violento sobre una menor de edad. La precisión que debe existir entre las conductas desplegadas por una persona y la descripción que de ellas se haga en una norma es una de las grandes conquistas del derecho penal en la transición del feudalismo a los modernos Estados de Derecho».

«La habilidad de encajar supuestos de hecho en alguno de los artículos del Código Penal es parte de la formación de quienes estudian para ser abogados; no me imagino a un alumno que, al ser reprobado en un examen por haberse equivocado al momento de escoger el artículo aplicable a un caso, increpe al profesor diciéndole «palo porque bogas y palo porque no bogas».

COMPRA DE LAS TENDENCIAS

Una investigación adelantada por la FM obtuvo información sobre personas del equipo del concejal Jorge Colmenares del Centro Democrático que estaba ofreciendo $ 50.000 pesos para pagar por persona con el fin de que desde sus cuentas privadas de Twitter, o desde cuentas fantasma, se trinara con ese numeral en su enfrentamiento que tiene contra la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Luego de ser abordado Colmenares por la emisora negó rotundamente y dijo que es la gente la que vuelve sus twittees tendencias, que él no ha pagado un solo peso.

INVESTIGACIÓN SOBRE INVESTIGACIONES

El director de la FM Luis Carlos Vélez entrevistó al aire al concejal Jorge Colmenares del Centro Democrático, quien rechazó el pago para volver tendencias y dijo que espera que se investigue a fondo y para que se castiguen a los culpables con todo el peso de la Ley.

La tendencia de la investigación es #BogotáTieneMiedo, dirigida directamente para atacar la alcaldesa de la ciudad Claudia López y a su equipo de gobierno.

TEMA SAAB

El reconocido periodista Gerardo Reyes reveló que la captura de Alex Saab y algunos de sus familiares pudo darse hace dos años, pero fue frustrada por filtración de información desde la policía con colaboración de abogados de la firma De La Espriella.

«Una abogada de Abelardo de la Espriella fue contactada por un policía, Eddie Pinto Rúa, quien estaba a cargo de interceptación de llamadas a Alex Saab por lavado de dinero y posiblemente terrorismo. El señor le ofreció entregarle información y sugirió enviar a la familia Saab a vacaciones porque se venía una operación», explicó Reyes durante una entrevista en Caracol Radio.

Silencio absoluto de la firma De La Espriella.

EL VIAJERO

Una de las actividades que más le gusta al fiscal Francisco Barbosa es viajar a nivel nacional e internacionales, pero lo importantes es viajar según reconocen algunos funcionarios de la Casa de Nariño.

Antes de ser fiscal, fue consejero de Derechos Humanos con 83 viajes. Como fiscal también lleva un buen récord que le garantiza «millas».