28 de marzo de 2024

El Olfato. Comienza la dolorosa cuesta de la pandemia china en Colombia

17 de julio de 2020

Desde diciembre se advirtió que había un virus letal y que invadiría al mundo. El embajador de Colombia en China guardó hermetismo y no alertó al país sobre lo que estaba sucediendo en el país que produjo esta pandemia.

En Colombia todos los entes de control guardaron silencio y no dieron advertencia alguna.

Se demoraron 3 meses en nombrar un Ministro de Salud porque primero estaban los acuerdos programáticos de los partidos y Cambio Radical había solicitado esa cartera.

AHÍ VIENE EL LOBO

Que ya viene, que ya viene, le gritaba el mundo y Colombia, como si nada. No había ni tapabocas, mucho menos UCI, ni médicos preparados.

Improvisación una tras otra. Ahora el presidente dubitativo entre besarles las manos a los empresarios o ver morir a los colombianos. Primero les colaboró a los chinos para que comercializaran televisores que resultarán obsoletos en meses cuando invada el sistema 5G.

Cada día aumenta el número de muertos. Son más de 200 diarios y el presidente no se da cuenta de lo que sucede. En Brasil el presidente ya casi está entubado, lo mismo pasa en Bolivia. En Venezuela la pandemia azota.

ORGANIZACIONES MÉDICAS RECLAMAN CUARENTENA

Las organizaciones médicas que agrupan a los médicos que actualmente afrontan la responsabilidad de salvar vidas en la pandemia reclaman una cuarentena total para Bogotá. Explican que es la única forma de salvar vidas. Sostienen que las cuarentenas sectoriales no son contundentes en bajar el contagio.

DUQUE CONTRA LA CUARENTENA

En una posición terca el presidente Duque se cerró a no permitir una cuarentena total para Bogotá, al aceptar las presiones de los empresarios e industriales que están en contra de la medida por considerar que no se reactiva la economía. «Duque seguirá cometiendo toda clase de errores en el manejo de la pandemia», dijo un científico independiente.

«Pensar que la única alternativa sea solamente confinarse, pero no es para Bogotá sino para el mundo, no es la solución», sigue sosteniendo Duque.

ALCALDESA ANALIZA EL TEMA

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acordó seguir reuniéndose con las organizaciones médicas que reclaman una cuarentena total en Bogotá, para analizar el tema y poder llevar argumentos a la reunión que sostendrá con el presiden Duque. López, dice que está de acuerdo con los médicos, pero observadores consideran que está afrontando una etapa de desgaste ante las continuas y contundentes arremetidas del gobierno nacional y los partidos Centro Democrático, conservador, petrismo y los cristianos.

QUE SALGA LA DIRIGENCIA ECONÓMICA Y POLÍTICA

Los trabajadores y sectores populares al ser consultados por el debate que se presenta por la cuarentena total en Bogotá o una cuarentena sectorial, indicaron que lo más importante son las vidas humanas, Así opine lo contrario el gobierno nacional.

Señalaron que respaldan a los médicos con la cuarentena total para Bogotá.

«Porque no salen los altos funcionarios del gobierno nacional, los empresarios, los industriales, los dirigentes del Centro Democrático, el Partido Conservador y Colombia Humana y las organizaciones cristianas y empiecen a reactivar la economía. Esa clase dirigente está esperando que los pobres pongan los muertos», dijo un líder sindical.

LA COLUMNA DE ANGELA PATRICIA JANIOT

Extrañados se encuentran los seguidores de la página de la dinámica Angela Patricia Janiot porque no volvió a escribir su columna en su blog.

El último comentario fue titulado “El hermano narco” y hacía referencia a los sucesos ocurridos en junio 14 con la historia de la vicepresidente.

Hace unos meses Angela Patricia logró altos índices de popularidad por su llamado de atención que le hizo a Vicky, la de Semana.

COLAPSADA PORVENIR

La página de Porvenir se encuentra en estos días con los límites de atenciones. Extrañamente los usuarios han llegado hasta allí en búsqueda de ayuda.

Se prevé un retiro masivo de fondos será de grandes proporciones.

DIAN CON COVID-19

Los sindicatos de la Dian alertaron sobre la emergencia que se registra en las diferentes ciudades en las sedes de esa institución al contagiarse de coronavirus varios de los funcionarios.

Sintra Dian, expuso su preocupación por los contagios de COVID–19 que se vienen dando en la entidad, y de esta manera, dirigiéndose a las directivas, pidió que se dé respuesta a varios interrogantes que tienen sobre cómo se está trabajando en la contingencia del virus dentro de la entidad.

Según el sindicato, ya se registran contagios de COVID–19 en sedes de Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Medellín, Cali en dos puntos, Bogotá siendo esta la ciudad donde más contagios se registran, Tuluá y Montería.

CHAR PRESIDENTE

Todo se encuentra dispuesto para que el senador Arturo Char asuma el lunes 20 de julio la presidencia del Congreso. La votación será mayoritaria.

«En la parte moral me siento tranquilo y confiado de mis actos, lo que he aprendido en mi hogar es lo que hago valer diariamente. Siempre he hecho las cosas de la mejor manera posible, queremos trabajar por el progreso del país», dijo Char.

El senador fue claro en decir que no ha cometido delito alguno por cuanto esta no existe, ni tuvo relación con Aida Merlano o con su campaña.

JAMES SEGUIRÁ EN EL REAL

El jugador colombiano James a pesar de no haber sido tenido en cuenta para jugar en el equipo Real Madrid que acaba de coronarse campeón de España, seguirá en la institución.  La noticia fue dada en Madrid por un periodista deportivo que indicó que la solicitud para que continúe en la plantilla del equipo fue hecha a las directivas por el propio entrenador Zinedine Zidane.

FALCAO SEGUIRÁ EN TURQUÍA

El buen jugador colombiano Radamel Falcao seguirá en su equipo Galatasaray a pesar de estar lesionado y no haber jugado los últimos partidos. El ‘Tigre’ y los directivos del equipo se reunieron y acordaron extender el contrato un año más. El jugar se siente a las mil maravillas en Estambul donde acordó con su esposa nacerá su próximo hijo.

VUELOS COMERCIALES, QUIEN SABE

Las autoridades científicas de la epidemiología y de las enfermedades por contagio, no están seguras de la responsabilidad de abrir los aeropuertos, no solo en Colombia, sino en el mundo, ya que han encontrado indicios, de que los aviones se convierten en lugares de transmisión de enfermedades, especialmente en vuelos largos.

National Geográfic, acaba de producir un estudio de científicos, a nivel mundial en donde pone de presente los peligros y la gran cantidad de gente que tiene riesgo de quedar contaminada en un tiempo muy corto.

En Colombia, siguen analizando protocolos y medidas de bioseguridad, para tomar la decisión definitiva.

En Europa y Estados Unidos, ya hay vuelos con pocas personas, pero se han presentado rebrotes y la reactivación es muy tímida. La responsabilidad de tomar la decisión, no es fácil.

VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

Los entes de seguridad y control de la pandemia han cruzado cifras y estadísticas y han comenzado a analizar cuáles serán las secuelas que dejaría el paso de la pandemia en su clímax.

La conclusión es que pasarían de cincuenta mil, los muertos en Colombia antes de terminar septiembre y que al final de noviembre la cifra llegaría a 150 mil en todo el país.

La ciudad más afectada sería Bogotá, seguida por Barranquilla, en donde se registran los mayores niveles de contagio y atención de pacientes en los hospitales y clínicas.

Se estima que hay muchos pacientes, que no van a los hospitales, por cosas sencillas, porque temen el contagio, pero seguramente terminarán afectados.

En Bogotá podemos terminar con unas cifras que llegarán a los 500 muertos por día, es decir que se suba la cifra en diez veces más. Actualmente la ciudad pone 56 por día.

PARAR PILOTOS DE LOS SECTORES

El gobierno nacional, está estudiando la posibilidad de parar los pilotos en varios sectores ante los avances de la pandemia y las cifras que comienzan a colapsar los sistemas.

Estaban en estudio los parques de atracciones y gran parte de las ventas callejeras, lo mismo que la apertura de algunos deportes, de calle y ciclovías, por ahora queda congelado el tema.

Los gremios económicos presionan al gobierno, pero no hay nada que hacer, frente a los peligros de la salud y el centenar de, médicos y personal de la salud que han fallecido.

CIERRAN CIUDADES POR EL PUENTE

Con el puente festivo, que se avecina el presidente Duque, ha dado la orden de cerrar las carreteras para evitar el tránsito de personas.

El ejército saldrá a las carreteras y a las ciudades para evitar el tránsito de vehículos y personas y reducir las cifras.

En cuanto a Bogotá el cierre total, es inminente para todo el territorio al menos por dos o tres semanas y proteger así a una gran parte de la población.

“YO RECIBÍ UN MILLÓN”

Un WhatsApp altamente peligroso ronda en estos días en los celulares donde habla de una Colombia Humana con foto del presidente Iván Duque y promete un millón de pesos y propagar el beneficio.

Más de un incauto ha caído y ha perdido todos sus datos. Además, solicitan consignar para gastos administrativos.