7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El CPB lamenta la partida del reconocido periodista César Vallejo Restrepo

23 de julio de 2020
23 de julio de 2020

César Vallejo, uno de los redactores judiciales más reconocidos de Colombia, murió ayer en la Clínica Comfandi de Cartago, a los 69 años de edad, producto de quebrantos en su salud.

“Césitar» como le conocían sus colegas y amigos había sido sometido hacía cerca de 10 años a un trasplante de hígado en la clínica Valle del Lili en Cali.
Desde entonces sufría constantes quebrantos de salud, lo que no le impidió seguir ejerciendo su oficio de periodista: su gran pasión. Ayer en la tarde su cuerpo no resistió más y marchó.

Era natural de Ansermanuevo (Valle del Cauca) y su profesionalismo y dedicación lo llevaron a ejercer el periodismo en grandes medios nacionales como El País de Cali, El Espacio, La revista Vea, El Tiempo y las principales cadenas de radio.

Dos hechos marcaron su carrera como comunicador: Cėsar fue el primer periodista en ser secuestrado, luego de caer en manos de la entonces coordinadora nacional guerrillera, en cuyo poder estuvo por varios días y, ser galardonado con el Premio Simón Bolívar en 1978, por una serie de crónicas relacionadas con su cautiverio y tortura.

Laboró en medios radiales como Nuevo Mundo, Caracol Radio, Cadena Super de Colombia, Ondas del Valle, Radio Robledo y Norte Estéreo. Fiel a su oficio César Vallejo hacía unos meses había creado su propio portal de noticias: OpiniónTV.

Sus últimos años los ejerció en los principales medios de comunicación de Cartago donde siempre mantuvo su sentido crítico; sus colegas lo consideraban un maestro. En Norte Estėreo de su tierra natal, su voz y estilo periodístico estuvieron vigentes hasta el final de sus días.

César Vallejo fue uno de los periodistas que dio nacimiento al noticiero Noticias NVC en 2016, una de sus experiencias en la televisión regional. En su hoja de vida también se destacan su paso como jefe de prensa de la alcaldía de Cartago y del Concejo municipal.

El recuerdo y las enseñanzas de César Vallejo Restrepo perdurarán en las actuales y futuras generaciones como un ejemplo de profesionalismo y amistad, siempre estuvo en función de la noticia, de la búsqueda de la verdad y de darla a conocer. Fue además solidario con los colegas, sin envidias ni poses de estrella, porque fue reportero nato.

El CPB expresa su solidaridad y sentimiento de dolor por la partida de este gran ser humano a su familia, al periodismo nacional, a los colegas de Cartago y a sus amigos. Paz en la tumba de César Vallejo, el «Guerrero de la vida»