28 de marzo de 2024

Economía y movilidad, mayores afectaciones con mal estado de las vías

6 de julio de 2020
6 de julio de 2020
A finales de abril 2019, colapsó la vía Río Verde-Pijao, obligando el paso por Córdoba.

La Crónica del Quindío

¿Qué ha pasado con las vías Río Verde – Pijao, vereda El Agrado – Llano Grande, Río Verde – Barcelona y Circasia – Montenegro?

Aunque las intervenciones en las vías están entre las obras que más quieren hacer los gobiernos, paradójicamente sus afectaciones son las que más se evidencian. El asunto es que las obras que se realizan suelen ser ejecutadas en los tramos menos neurálgicos, mientras que las que más necesidad presentan son dejadas en el olvido.

Es el caso de Río Verde–Pijao, El Agrado–Llano Grande, Río Verde-Barcelona —en el sector de Tarapacá— y Circasia–Montenegro, por lo que LA CRÓNICA consultó sobre los proyectos para la recuperación de estas zonas y las afectaciones que generan a los ciudadanos que habitan en estas zonas. 

El diagnóstico

Darío Marín Mantilla, presidente de Asocomunal Pijao, se refirió a la vía que de Río Verde conduce a la localidad cordillerana, recordando que ya llevan más de un año con la vía principal cerrada. “Se modificó el paso por Carniceros, lo que incrementó el consumo de combustible de los vehículos por ser un trayecto más largo, lo que a su vez ha generado que los artículos y productos que llegan al municipio suban de precio, perjudicando el bolsillo de los residentes”.

Agregó que corren riesgos al transitar por la carretera del municipio de Córdoba, ya que es muy angosta para el flujo vehicular que demanda Pijao, aunque con la pandemia ha disminuido, lo que ha ayudado a que no se use la vía con tanta frecuencia, contribuyendo a mantener a nivel las amenazas por la COVID-19, debido a que no ingresan foráneos a la localidad.

Indicó que el cierre de la vía principal venía afectando de manera sustancial la parte turística, “lógicamente en este momento no por la pandemia, pero antes de la cuarentena ya se evidenciaba una afectación económica en Pijao. El cambio en el valor de los precios de muchas cosas, como el aumento en el transporte, se evidenciaba meses atrás. Consideramos que es justo una apertura de la carretera”.

El líder comunal sostuvo que ha escuchado recientemente de parte de la secretaría de Infraestructura de Quindío y del mismo gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que en unos 60 días se daría la apertura de la vía, al menos en un carril. “Estamos confiados en eso. Calculamos que sería finalizando agosto”.

Marín Mantilla destacó que hay que tener en cuenta que por allí se transportan los productos agrícolas de los pijaenses para comercializarlos en otras zonas del departamento o del país y esto suma a la afectación, pues tienen que pagar más por los fletes.

Resaltó que por el sector de Carniceros se está haciendo una intervención, lo que dificulta la salida de productos agrícolas del municipio, además, por allí no pueden circular vehículos que superen cierto peso, “obligando el paso por La María-El Broche, carreteable que también se encuentra cerrado porque lo están interviniendo, a través de un proyecto de la vigencia pasada”.

Sobre el arreglo de la vía principal, señaló que “es necesario e indispensable, sobre todo para la salida de productos agrícolas, ya que el municipio es un gran productor, por ello y por todas la necesidades que tenemos, pedimos rehabilitar la vía, así sea a un carril”, reiteró.