28 de marzo de 2024

Duque invita a los colombianos a reactivar la economía, con distanciamiento social para cuidar la salud y la vida

20 de julio de 2020
20 de julio de 2020

Bogotá, 20 de julio de 2020. En su discurso de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República, periodo legislativo 2020-2021, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los colombianos a reactivar la economía, con distanciamiento social, para cuidar la salud y la vida.

“Cuidar la salud y la vida simultáneamente con reactivar la vida productiva, con distanciamiento social, es el deber del mundo entero, mucho más cuando sabemos que frenar el covid-19 no es fácil, porque no hay vacunas, tratamientos e inmunidades aseguradas, y que estará presente por lo menos un año más, mientras se desarrolla algún mecanismo efectivo”, dijo el Jefe de Estado.

“Todos, todos, tenemos que proteger la vida de las personas, la vida de los empleos y la vida de las empresas. Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud”, agregó.

El Mandatario aseveró que el “2019 fue un año de grandes logros, que estábamos cosechando en 2020 y nos deben llenar de fe en nuestra capacidad de recuperarnos de esta pandemia que cambió por completo al planeta”.

Así mismo, afirmó que la agenda implementada por el Gobierno Nacional para reactivar la economía del país “generó un entorno propicio para la creación de iniciativas privadas, para la inversión y para la formalización de empleos”.

El Presidente Duque señaló que el objetivo del Gobierno Nacional “ha sido la protección de la vida, la preparación del sistema de salud para enfrentar la fuerza de la enfermedad, la protección a los más vulnerables por el contagio y cuidar el desarrollo social de los colombianos”.

En esa medida,- continuó-  la combinación de herramientas presupuestales y de apalancamiento, junto con las líneas de liquidez del Banco de la República, “nos permiten asignar recursos cercanos al 11% del Producto Interno Bruto, para hacer posible nuestra agenda”.

A renglón seguido, recordó que desde enero de 2020 el Gobierno tomó las primeras medidas sanitarias y se iniciaron las fases de “prevención y preparación”.

“Ante la declaración de pandemia el 12 de marzo, por parte de la Organización Mundial de la Salud, expedimos la emergencia sanitaria y, posteriormente, el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Con la llegada a Colombia del primer caso de covid-19, avanzamos hacia una fase de contención, y luego de mitigación”, dijo.

Durante su intervención, el Mandatario recordó los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para salvaguardar la vida y la salud de los colombianos y de las familias más vulnerables del país.

Y subrayó que “todos, todos, tenemos que proteger la vida de las personas, la vida de los empleos y la vida de las empresas. Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud”.

Precisamente, el Jefe de Estado se refirió a las líneas de crédito y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), iniciativas con las que se protegen los empleos y el tejido empresarial en el país.

“A esto se suma la liberación de pagos de prestaciones pensionales por tres meses, la reprogramación tributaria, la aceleración de devoluciones de saldos tributarios a favor y la facilidad de retiros de cesantías a trabajadores afectados”, concluyó el Presidente Duque.