25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dos nuevos centros educativos indígenas fueron creados por la Gobernación de Risaralda

9 de julio de 2020
9 de julio de 2020

Pereira, 8 de julio de 2020. Como un compromiso con la educación de las comunidades indígenas, el gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, a través de la Secretaría de Educación Departamental, avaló la creación de dos nuevos centros educativos indígenas en los municipios de Marsella y Pueblo Rico, para beneficiar a más de 1000 niños y niñas.

Según explicó el secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco, el centro educativo Warrara Dee (La Casa del Niño) está ubicado en el resguardo de Suratena en Marsella, y el otro, Dachi Dada Kera (Perfume de los Sabios), en Gitó Dokabú en Kemberdé, Pueblo Rico. “Como directriz del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas hemos dispuesto todos los esfuerzos administrativos y financieros para hacer un reconocimiento a la educación indígena, a las formas de educarse, teniendo claro y respetando su autonomía en la educación, en el idioma”, señaló Gómez Franco. 

El funcionario explicó que la creación de los dos nuevos centros indígenas obedeció a que “eran niños y niñas que estaban adscritos a otras instituciones educativas donde no se educaba desde su cosmovisión, porque estaban mezclados con otras comunidades mestizas”.

Así mismo aseguró que las comunidades indígenas tienen las mismas estrategias de acceso y permanencia educativa, y se busca cada día desde la Secretaría de Educación Departamental mejorar su calidad educativa.