6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Docente de la Gobernación en San Clemente, Guática, motiva a sus estudiantes a aprender más sobre el COVID-19, pero en inglés

26 de julio de 2020
26 de julio de 2020


Guática, 26 de julio de 2020.
Diego Alejandro Ospina Cardona, licenciado en Lengua Inglesa de la Universidad Tecnológica de Pereira, es un docente de inglés de la Institución Educativa San Clemente, corregimiento de Guática, que a través de diferentes estrategias motiva a sus alumnos a continuar aprendiendo una segunda lengua en casa.

“Ha sido muy complejo porque nosotros hemos tenido que cambiar muchos paradigmas que teníamos, muchas prácticas que traíamos desde antes de la pandemia; ha sido un proceso de transformación grande en lo cual nos hemos adaptando poco a poco”, dice Diego.

Su plan es mantener motivados a los jóvenes para no parar el proceso del idioma inglés, desde el grado octavo hasta 11, y para ello, y de manera muy didáctica, ha venido implementando una serie de estrategias.

Una de ellas es aplicada en el grado octavo, donde los alumnos tras realizar investigaciones, a través de videos realizados por ellos mismos y enviados por WhatsApp, cuentan en inglés todo lo referente al auto cuidado para evitar el Coronavirus, además de sus cifras actuales de fallecidos, recuperados y casos activos.

“No solo conocen más sobre el covid-19, sino que hacen un ejercicio pedagógico”, añade el docente Diego.

Algo similar realizan los del grado 10, pero a través de cuñas radiales.

En cuanto a los de noveno, apoyados en las guías dadas por la Secretaría de Educación Departamental de la Gobernación de Risaralda, también con videos o fotografías, cuentan historias en inglés de sus mascotas o familias.

Para esta nueva fase se les está haciendo a los estudiantes una introducción  al Bthe1: challenge, del Ministerio de Educación Nacional, aplicación digital para fortalecer el aprendizaje del inglés en casa, desarrollada por el Programa Nacional de Bilingüismo, como preparación a las Pruebas Saber 11.

“Desde el área de inglés lo que hemos hecho es enviarles videos, explicándoles lo que deben hacer en las guías, hacemos guías de propenden que los estudiantes vean la asignatura como algo didáctico y en términos generales hay un buen desempeño de ellos”, comenta el profesor Diego, quien también resalta el apoyo de la Gobernación de Risaralda y su Secretaría de Educación Departamental para ser un docente que transforma vidas en medio de la pandemia.