7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Director de Aerocivil calificó de «excelente» bioseguridad del aeropuerto La Nubia

10 de julio de 2020
10 de julio de 2020

 

Manizales, julio 10 de 2020. El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, realizó este viernes un recorrido de verificación de las medidas de bioseguridad por el aeropuerto La Nubia.

Tras una minuciosa inspección, el funcionario anotó: «Más que excelenteslos protocolos de bioseguridad del aeropuerto La Nubia».

Durante el recorrido, en el que participaron además representantes de las autoridades locales, se visitaron todas las áreas del terminal, con el objetivo de analizar las condiciones, establecer los avances, realizar el acompañamiento respectivo y brindar las recomendaciones que sean necesarias para poner a punto al aeropuerto de la capital de Caldas, tal y como lo contempla la Resolución No. 1054 del 27 de junio, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La visita a esta terminal aérea, como las que se han realizado a otros aeropuertos del país, es requisito para avanzar en la autorización por parte del Gobierno Nacional para los planes piloto que permitirán la operación aérea de vuelos domésticos de pasajeros.

A la fecha, el equipo técnico de la Aeronáutica Civil ha inspeccionado los aeropuertos de Bogotá, Palmira, Cúcuta, Lebrija, Rionegro, Medellín y Montería.

Recientemente, el Gobierno Nacional presentó los protocolos de bioseguridad para la prevención del covid-19 exclusivos para la operación aérea de vuelos domésticos de pasajeros, los cuales deberán ser implementados por los aeropuertos y las aerolíneas que sean autorizadas, en desarrollo de los planes piloto para la conectividad esencial.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó hace pocos días que en la elaboración de este protocolo de bioseguridad, que comenzó a ser construido desde el mes de marzo y fue autorizado por el Ministerio de Salud, participó un amplio equipo técnico de expertos de la Aeronáutica Civil, en coordinación con el Ministerio de Transporte.

Según el Ministro de Salud, ya expedido el protocolo, lo que procede ahora es iniciar los pilotos, para lo cual es necesario establecer acuerdos con alcaldes de ciudades que presentan baja afectación de covid-19, donde se podrían en marcha.

“Se hará en ciudades de baja afectación y se busca generar una dinámica para tener la capacidad de ir, paulatinamente, abriendo los vuelos”, dijo.