20 de abril de 2024

Demandan al Fiscal ante Comisión de Acusación por viaje a San Andrés

3 de julio de 2020
3 de julio de 2020


Bogotá, 03 de julio_ RAM_ Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes fue radicada una demanda de carácter penal y disciplinario en contra del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, por parte del representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro.

El parlamentario argumentó en su acción judicial que el jefe del ente acusador habría violado la cuarentena al desplazarse junto con su esposa y su hija y una amiga de esta durante el pasado puente festivo de San Pedro y San Pablo a la isla de San Andrés.

Toro pretende que la Comisión ordene la práctica de pruebas para determinar si en este desplazamiento se gastaron dineros públicos, y por qué el Fiscal fue acompañado de su familia.

Aunque Barbosa nunca ha negado el viaje ni la presencia de sus familiares, ha explicado que viajó en calidad de servidor público a ejercer funciones propias de su cargo.

De hecho, el Fiscal General ofreció desde el archipiélago una rueda de prensa virtual para explicar algunas determinaciones de su despacho por presuntos hechos de corrupción.

Ahora se espera que la Presidencia de la Comisión de Acusaciones asigne un representante investigador, y este deberá decidir si ordena la práctica de pruebas.

Extraoficialmente se ha dicho que, por los mismos hechos, la Red de Veedurías Ciudadanas que dirige el abogado Pablo Bustos radicaría otra demanda contra el Fiscal General ante la Comisión de Acusaciones.