28 de marzo de 2024

La Contraloría General adelanta en el Quindío 16 procesos de responsabilidad fiscal Contraloría General ha detectado en el Quindío 3 Elefantes Blancos por $118.511 millones

2 de julio de 2020
2 de julio de 2020
Crédito: Twitter @pipecordoba

“Da grima y tristeza que el proyecto de construcción del Centro Cultural y Turístico de Armenia no tenga ningún avance y los contratistas hayan recibido el 90 por ciento de los recursos”, dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba en el sitio donde se ubica este Elefante Blanco.

Armenia, 2 de julio de 2020.- La Contraloría General de la República ha identificado y catalogado como Elefantes Blancos tres obras en el departamento del Quindío, una de ellas el Centro Cultural y Turístico de Armenia, por valor de $4.999 millones, visitado hoy por el Contralor Carlos Felipe Córdoba.

También son catalogadas como Elefantes Blancos cuatro obras de valorización en la capital del Quindío, por valor total de $111.000 millones, una de ellas situada en inmediaciones del Centro Cultural y Turístico y de la cual el Contralor dijo:

“No está hecha, está abandonada. Ya se han destinado más de $80 mil millones por valorización a los distintos contratistas, en anticipos, y no vemos avance de obra, por lo cual hemos emprendido la tarea de abrir indagaciones para identificar esos contratistas y los incumplimientos que tienen y a la vez abrir los procesos correspondientes para salvaguardar los recursos de los quindianos”. 

Sobre el Centro Cultural y Turístico de Armenia, el Contralor recordó que “fue una donación de un lote desde 1998 y la idea con Fontur es desarrollar un proyecto de $5.500 millones para ver otro parque temático sobre la cultura cafetera. Ya se ha entregado el 90 por ciento de los recursos a los contratistas ($4.500 millones) y no se ha avanzado en nada. Da grima y tristeza”.

“Venimos a hacer un recorrido por todo el Eje Cafetero, para ver los Elefantes Blancos en la región y mirar cómo, con nuestro Programa de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, podemos hacer que estos proyectos salgan adelante”, agregó.

Otro Elefante Blanco que ha identificado la Contraloría en el Quindío es el Parque Toirá, en el Municipio Buenavista, por $2.512 millones. 

Obras por sacar adelante 

A través de su Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, que impulsa de la mano de la ciudadanía y entidades involucradas, la CGR trata de sacar adelante los siguientes proyectos: 

EOT Municipio de Salento: $ 403, 6 millones. 

El contrato de consultoría se inició el 13 de marzo de 2018 y, en el esfuerzo por terminar su ejecución, la CGR ha  acompañado a la veeduría, para salvar un proyecto que compromete recursos del Sistema General de Regalías. 

Quindío Bilingüe y Competitivo: $ 15.411 millones 

El rezago de este programa afecta a 11 municipios del departamento del Quindío.

Infraestructura Educativa FFIE: $ 81.668 millones 

Se trata de un conjunto de obras iniciadas entre 2015 y 2016 con recursos del Ministerio de Educación y de los municipios. Su retraso afecta 10 obras para Armenia, una para Salento, una para Circasia y otra para Filandia.

Contratación COVID-19 

La CGR ejerce en el departamento del Quindío una vigilancia preventiva sobre 172 contratos relacionados con la pandemia COVID-19, por valor superior a los $6.850 millones.

Solo durante el mes de junio, el organismo de control realizó visitas para verificar la entrega de 6.497 ayudas alimentarias ligadas al PAE a 23.854 beneficiarios.

En desarrollo de 13 visitas fiscales se han obtenido beneficios por más de $102 millones en la Gobernación del Quindío; por $10,2 millones en el municipio de Salento y por $1,4 millones en La Tebaida.

La Contraloría General inició una intervención funcional de oficio por $550 millones en el municipio de Armenia.

Principales cifras sobre procesos fiscales 

La Contraloría General adelanta en el Quindío 16 procesos de responsabilidad fiscal (7ordinarios por $1.243 millones 9 verbales por $502 millones). 

Por cuantía, los procesos más representativos se relación así:

  • Contra el municipio de Armenia, por $792,7 millones.
  • Octava Brigada-Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate: $459,1 millones.
  • Invías: $456,8 millones.
  • Municipio de Armenia: $276,1 millones.