15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Congreso se limitó a ser casi una plataforma virtual”: oposición

21 de julio de 2020
21 de julio de 2020
Presidente Duque escucha réplica de la oposición

 Bogotá, 21 de julio_ RAM_ Tras el tradicional discurso que hace el presidente Iván Duque, que en esta ocasión se hizo desde la Casa de Nariño de forma virtual, los partidos declarados en oposición hicieron su intervención en virtud del artículo 14 de la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de la Oposición.

La réplica de la oposición durante la instalación del Congreso de la República este 20 de julio estuvo a cargo de la senadora de la Unión Patriótica (UP) Aída Avella.

En primera instancia, la senadora Avella destacó el cambio que ha tenido el país a raíz de la emergencia económica y social que desató el Covid-19, en especial el trabajo que hizo el Congreso de la República el pasado periodo legislativo en la virtualidad.

“El Congreso se limitó a ser casi una plataforma virtual, con lo que se le impidió dar debates profundos; no se cumplió siquiera con los procedimientos que determina la Constitución para someter a consideración las motivaciones de la medida de Emergencia”, afirmó la congresista de oposición.

Por lo arremetió contra la virtualidad legislativa, señalando que se perdió tiempo “valioso para discutir, analizar y también ayudar”.

“Es inexplicable que el pueblo salga a trabajar y nosotros sigamos en virtualidad”, dijo.

Por otro lado, afirmó que “la represión social es la característica de esta cuarentena” puesto que se han presentado denuncias sobre la respuesta policial.

“La emergencia ha sido dirigida a recortar la democracia, a militarizar regiones, a llevar soldados a zonas rurales donde el Esmad arremete contra los campesinos, los indígenas y afros en el Cauca, Nariño, Catatumbo, Guayabero, sur de Bolívar y otras regiones del país”.

En ese sentido, resaltó la iniciativa que encabezará el Partido Verde para crear la ‘Renta Básica’ que apoyan más de 50 congresistas, para entregar un salario mínimo a las familias más vulnerables del país durante la emergencia del coronavirus.

“No es posible que un Gobierno no entienda que esa es una forma de reactivar la economía, entregándole ingresos a 9 millones de hogares, beneficiando a 32 millones de personas pobres y vulnerables, desempleados y a quienes perdieron sus empresas, sus inversiones y la capacidad de compra al quedarse sin ingresos y sin empleo”, manifestó la senadora de la UP.

También cuestionó el presupuesto que ha dirigido el Gobierno Nacional para los distintos programas sociales durante la declaratoria de emergencia en Colombia.

“La transparencia en los gastos deja muchos interrogantes señor presidente, porque hay algunas cifras que no corresponde”.

Entre otras cosas, la bancada de oposición destacó en su discurso las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, el incremento de feminicidios durante la cuarentena, la violencia contra la comunidad LBGTI, la llegada de tropas estadounidenses a Colombia, y la implementación del Acuerdo de paz.

Al inicio del discurso, la senador Aída Avella dejó constancia ante la plenaria que el presidente Iván Duque no estaba escuchando la réplica de la oposición. No obstante, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez compartió a través de su cuenta de Twitter un video en el que se ve al mandatario prestando atención.

«El Presidente Iván Duque, con parte de su equipo, escucha con respeto intervención de la oposición en instalación del Congreso», dijo la vicepresidenta.