29 de marzo de 2024

Cámara de Comercio de Pereira

6 de julio de 2020
Por Eduardo Castrillón Trujillo
Por Eduardo Castrillón Trujillo
6 de julio de 2020

NO ES NADA PERSONAL. CCP!

Nadie ha discutido ni ha puesto en duda la gestión del Dr. Mauricio Vega Lemus en la dirección ejecutiva de la Cámara de Comercio de Pereira, “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, ni más faltaba. Pero deja muy mala imagen y un sinsabor muy amargo, que los miembros de junta elegidos por votación de afiliados, con 6 renglones de una junta de 9 principales, por mayoría simple, es decir con solo 5 votos y sin argumentos, impida la realización de una auditoría forense.

Hay hechos ya comprobados en 13 hallazgos de una pequeña auditoría realizada por la Contraloria General de la República, a menos del 10 % de las cuentas públicas que maneja la Cámara, de un pastel donde en el presupuesto más del 70% son recursos privados. Este solo hecho obliga a que se ordene auditor el 100% de las cuentas.

Porque la junta anterior no llamó a concurso público, abierto y democrático, como estaba inscrito en el manual de buenas prácticas y buen gobierno corporativo que dejamos en la administración anterior, y decidió nombrar al hasta esa fecha secretario general como presidente ejecutivo? Que razón asiste para que el nuevo Presidente Ejecutivo tenga un salario mucho menor al anterior?

De cuando acá el Presidente de la junta Directiva Sr. Diego Paneso, se toma el derecho de impedir que el Pte Ejectivo Dr. Jorge Iván Ramirez rinda informe de su gestión a la junta directiva, con el único propósito de que automáticamente su contrato laboral quede renovado por 2 años más, y con el pobre argumento de que asume la responsabilidad? Que despropósito, que desvergüenza, que falta de ética, de transparencia, de buen gobierno, de respeto por la junta, por los afiliados, por los ciudadanos, por la democracia, y disque por La Paz.

De cuando acá, miembros de junta contratan con la entidad? De cuando acá los miembros de junta llevan hojas de vida y recomiendan contratistas? De cuando acá la junta se tomo la función de aprobar primas y bonificaciones extras por más de 700 millones a los empleados de la entidad? Por Dios, será que no entienden que NO es la plata de ellos ni de sus empresas? Yo si quisiera saber si esos miembros de junta tienen esas buenas prácticas y son tan generosos en sus empresas. Valga la pena resaltar que de los miembros por elección en la actual por junta, hay varios que repiten.

Pero como si fuera poco, hay mucho más detrás de esta negación sistemática de esos miembros de junta a aprobar la auditoría solicitada, el contrato de Expofuturo con GHL, el contrato y pago hecho por el Word Trade Center, los gastos de representación por más de 1.400 millones en gastos de viaje y representación, etc.

Esto es solo parte de lo que ya se sabe, nos preguntamos: que será lo que no se sabe? El Pte y ese sector de la junta, nos han confirmado a los Pereiranos y en especial al Honorable Concejo Municipal de Pereira HCMP, que algo gordo hay oculto al negarse a asistir a la sesión del pasado viernes de la corporación, donde amablemente fueron invitados a participar y dialogar sobre la situación de la CCP y de las cámaras del país, todos los miembros de la junta, en un momento en el que el país necesita con urgencia, directrices y liderazgos para salir de la graves crisis social y económica causada por la pandemia. Pero no solo lo piensan, sino que tienen el cinismo de invitar a una comisión del HCMP, a visitarlos en las instalaciones de la CCP a puerta cerrada, desconociendo que el HCMP es la máxima junta de la ciudad.

Lo que más siento y me duele de todo esto, es que los que tenemos el honor de representar a los ciudadanos y empresarios en juntas directivas, no demos ejemplo de transparencia, de respeto, de buen gobierno corporativo y no se den cuenta que con sus acciones, están llevando a los ciudadanos a la desesperanza, llevándonos al abismo y dándole la razón a la izquierda extrema y a los corruptos.
Hago un llamado respetuoso la los Pereiranos a cerrar filas en torno a este tema, hago un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio a tomar cartas en este asunto, a unirnos todos contra la corrupción, la CCP es el gremio más importante de la ciudad.