28 de marzo de 2024

Así están las fuerzas políticas en el Congreso

19 de julio de 2020
19 de julio de 2020

Bogotá, 19 de julio_ RAM_ El gobierno del presidente Iván Duque, a inicios del 2020, hizo algunas movidas políticas con miras a lograr mayor maniobra en el legislativo. Los movimientos políticos consistieron en otorgar representación política a sectores como La U, que, si bien estaba en la coalición, no tenía una cartera, lo mismo ocurrió con el Partido Conservador.

En el caso de Cambio Radical, cuyo jefe natural es Germán Vargas Lleras, el gobierno entregó el Ministerio de Salud. Sin embargo, oficialmente ese sector sigue siendo independiente y no ha dejado ver claramente si entraría a la coalición.

«En términos de declaración política siguen siendo cinco los partidos que se han declarado de Gobierno, otra cosa es quiénes por conveniencia política se pueden ir acercando en algunos temas. Claramente la balanza se puede modificar debido a que Cambio Radical se ha venido acercando a las posturas del gobierno y tiene presencia en el gobierno; no obstante, no haber cambiado su declaración. Ese sería muy interesante para ver en términos de estatutos de la oposición», aseguró Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral.

Cambio Radical acompañó a finales de 2019 la ley de crecimiento económico y fue clave en su aprobación. Sin embargo, el apoyo de esa colectividad sería en temas puntuales y no necesariamente en toda la agenda legislativa del Gobierno.

«Si el Gobierno tiene o no las mayorías, lo tendríamos que ver en actos legislativos o en proyectos de ley y además en procesos de control político, que pueden iniciar a partir del 20 de Julio. No es absolutamente claro que quienes acompañan en determinados proyectos al gobierno, lo puedan acompañar en otros…», agregó Barrios.

En algunos sectores políticos reconocen que el Gobierno hoy tiene mayor gobernabilidad en el Congreso, pero aclaran que la administración Duque no ha tenido una prueba a fondo en los últimos meses en materia legislativa, que deje ver claramente las mayorías que tendría hoy.

La coalición de Gobierno está conformada por los partidos Centro Democrático, el Conservador, un sector de La U, Colombia Justa Libre y Mira.

La legislatura que empieza el próximo 20 de Julio será clave, teniendo en cuenta que al presidente Iván Duque le quedan dos años de gobierno y difícilmente, aseguran congresistas, en el último año de su administración podría sacar adelante grandes proyectos o reformas.