25 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al suelo casas evacuadas del «Portal de la Villa» y el barrio Matecaña

27 de julio de 2020
27 de julio de 2020
Hace un año el presidente Duque estuvo en el «Portal de las Villas», donde prometió diez mil millones de pesos para obras de estabilización. Hasta el sol de hoy.

Pereira, julio 27 de 2020. «Todas las casas que aún permanecen en pie del Portal de la Villa, así como las ya evacuadas del barrio Matecaña serán demolidas esta misma semana, tras evaluación del terreno para poder hacer el acceso seguro con la maquinaría», informó el alcalde Carlos Alberto Maya.

Este proceso será liderado por la Secretaría de Infraestructura de la capital risaraldense para facilitar posteriormente el desarrollo de un plan de contención, estabilización y manejo de aguas para toda la zona afectada que permita la seguridad en el terreno.

Actualmente la situación de la compra de los predios barrio Matecaña, se adelanta así:

1. Predios totales por adquirir: 96 predios.
2. Comprados totalmente 38 predios: Valor $2.500 millones
3. Comprados parcialmente 30 predios: Valor $1.100 millones
4. Total, invertidos a la fecha: $ 3.600 millones
5. Total, recursos apropiados: $ 7.600 millones

De igual manera la alcaldía informó a la comunidad que, según cálculos de INVÍAS y la DIGER Pereira, dada la gran cantidad de material que permanece en la vía, la remoción total puede tardar aproximadamente un mes, tiempo que estará sujeto a cambios dada una inminente caída de más material, al riesgo que implica hacer los movimientos en la zona con la maquinaria pesada, a las condiciones climáticas y a los recursos prometidos que provengan de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD a través del Gobierno Nacional, para mitigar esta emergencia.