29 de marzo de 2024

Abogado de Uribe imputado por soborno puede fugarse, dice senador Iván Cepeda

28 de julio de 2020
28 de julio de 2020

Bogotá, 28 jul (EFE).- El senador colombiano Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), advirtió este martes que hay un «peligro real» de que Diego Cadena, el abogado del expresidente Álvaro Uribe que fue imputado por soborno en un caso que se le sigue al exmandatario en la corte, se pueda fugar.

El congresista señaló en un comunicado que esa preocupación también existe en el caso del abogado Juan José Salazar, quien habría participado en los sobornos y también fue imputado el lunes por la Fiscalía.

«Los abogados Cadena y Salazar han tenido una conducta reiterada de obstruir y defraudar la Justicia. Por lo tanto, advertimos que existe el peligro real de que esa conducta obstaculice la investigación, implique nuevas obstrucciones en la etapa de juicio, e incluso de que se produzca una fuga de los imputados», expresó.

En la diligencia judicial, que se realizó por videoconferencia, la Fiscalía imputó a Cadena por soborno en actuación penal y fraude procesal y pidió que fuera enviado a la cárcel al considerar que representa un peligro para la sociedad y puede obstruir la administración de justicia.

Pese al pedido de cárcel, el ente acusador finalmente solicitó para ambos abogados prisión domiciliaria porque por la pandemia del coronavirus se limitó el ingreso de nuevos detenidos a las cárceles del país.

«Si el juez en función de control de garantías toma esa decisión, solicitaremos que la misma tenga carácter estrictamente temporal y que una vez termine la fase crítica de la emergencia sanitaria los abogados Cadena y Salazar sean conducidos de inmediato a un centro carcelario», añadió Cepeda.

EL CASO

El 8 de octubre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia vinculó formalmente al expresidente Uribe (2002-2010) a un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos tras una indagatoria que se extendió por más de siete horas.

El caso del exmandatario, senador desde 2014 por el partido oficialista Centro Democrático, comenzó dos años antes cuando demandó por manipulación de testigos a Cepeda, quien preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

La demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra Cepeda.

IMPLICACIÓN DE CADENA

Durante la diligencia, el fiscal Daniel Hernández dijo que ambos abogados enfocaron su trabajo en «desarrollar actividades delictivas, cada uno con un aporte de vital importancia para el trabajo criminal que se acordó y dividió».

El fiscal detalló que Cadena fue a la cárcel de la ciudad de Palmira, en el suroeste del país, el 18 de julio del 2017 para hablar con Carlos Enrique Vélez, condenado por paramilitarismo.

Durante esa visita, dijo Hernández, el abogado Cadena prometió al exparamilitar el pago de 200 millones de pesos (unos 54.000 dólares) para que «declarara falsamente ante la Corte Suprema, a la cual le debía cambiar su versión respecto a que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para que presentara una versión en contra de Álvaro Uribe».

Antes de la audiencia, Cadena aceptó que dio dinero a esos testigos como «ayuda humanitaria» y que el expresidente Uribe no sabía de esas entregas.

Al respecto, Cepeda señaló que espera que «la investigación avance sin nuevas dilaciones y que se inicie pronto la etapa de juicio, pues el caso lleva dos años y medio de haber sido denunciado». EFE