29 de marzo de 2024

Yacimiento minero intervenido por Corpocaldas en San José causó pérdida de especies vegetales

5 de junio de 2020
5 de junio de 2020

En zona rural del municipio de San José realizaban extracción ilícita a cielo abierto

En una cantera ubicada en zona rural del municipio de San José realizaban explotación de material sin contar con Licencia Ambiental ni los requisitos legales, generando afectaciones a los recursos naturales y al medio ambiente.

Manizales, 5 de junio del 2020. El pasado 29 de mayo, la Autoridad Ambiental acompañó funcionarios del Grupo de Carabineros y de la Policía Nacional (estación San José), a una visita de campo a la vereda Morro Azul de este municipio, con el propósito de emitir un concepto técnico relacionado con los daños ambientales asociados a una presunta explotación ilícita de yacimiento minero.

Durante el recorrido se evidenció extracción y acumulación de material de una cantera, en el cual dos personas operaban equipos para la actividad extractiva como retroexcavadora y volqueta, la cual se encontraba cargada con 7 m3 de material. Los presuntos responsables y la herramienta utilizada quedaron a disposición de la Policía Nacional.

Las personas no aportaron documentos que respaldaran la actividad de explotación minera como Título Minero y Licencia Ambiental, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), Ley 99 de 1993 y Decreto 1076 de 2015.

Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales en un área afectada de 4000 m2 , fueron:

 Pérdida de especies vegetales nativas como: carbonero, surrumbos, niguito, cordoncillo, cañabrava, trompeto, yarumos, quiebrabarrigo, cedro rosado y rastrojos
altos.
 Afectación de los servicios ecosistémicos debido a la explotación de material sin las condiciones técnicas adecuadas.
 Pérdida de cobertura vegetal que ocasiona la activación de procesos erosivos.
 Modificación del paisaje natural debido a la introducción de la explotación minera y la
infraestructura asociada en la zona.
-Afectación a la disponibilidad de los servicios ecosistémicos existentes en el área como son los de aprovisionamiento (agua y frutos), de regulación (pérdida de cobertura vegetal), de soporte (estabilidad del suelo) y los culturales (afectación a la belleza escénica de la zona).

Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de San José y al Grupo de Carabineros para lo de su competencia, según el Artículo 306 de la Ley 685.