17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Verdades relativas.

28 de junio de 2020
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
28 de junio de 2020

Da pena saber  que el vertiginoso progreso  en los últimos años   de los canales de comunicación, sea mal utilizado, tendenciosamente; información falsa, amañada y me atrevo a decir que dolosa y se está abusando, con intereses proclives, utilizando estos  canales   expeditos,  ágiles y de mucha penetración  como son las redes sociales.

En los últimos meses en Colombia, ésta peligrosa práctica tan común en el  escenario político  se ha venido generalizando y se está  convirtiendo en la táctica de moda.

Comunicar verdades es válido en cualquier momento y en cualquier escenario, es obvio, pero decir verdades a medias, o interpretar amañadamente los hechos, haciendo creer que es una información cierta, real, que debe ser objetiva cuando simplemente es una opinión, que es subjetiva, es simplemente un engaño. Confundid y reinad.

Decir que Colombia es machista y las mujeres tiene pocas posibilidades, decir que Colombia es ultraconservadora y los izquierdistas están en desventaja, decir que un candidato es muy joven para acceder a determinado cargo, todo eso es válido porque es una opinión, criterios personales, análisis subjetivos, pero pasar de ahí, a propalar la información sistemática,

 La información es objetiva porque tiene que estar ausente de prejuicios e intereses personales. Los Hechos  son tratados como objetos, y parte de ellos, por eso se dice que es objetiva.

 En cambio la opinión es un juicio, concepto, análisis  personal que se emite acerca de alguien o de algo. Como  la opinión parte de la persona, del sujeto, se le califica como subjetiva.

Es muy común, por intereses personales, que algunos políticos, empresarios y  algunos que   fungen como  periodistas,  le dan a la opinión, un tinte de información, de verdad verdadera.

Lo más grave  es la multiplicación irresponsable de los ya conocidos como fake news o información falsa, que muchas veces se reproduce primariamente sin realizar a ningún tipo de confirmación,  o confrontación y  actualmente están desfilando por los espacios digitales especialistas de toda clase y condición hablando del coronavirus, de la pandemia, dando consejos.

Las redes sociales, canal expedito de comunicación, será excelente o peligroso  de acuerdo con la  utilización que se le dé. Desgraciadamente hay muchas personas que abusan de esta vía de comunicación y las aprovechan  para satisfacer sus bajas pasiones, para crear el caos y el desconcierto, vaya usted a saber con qué extraños intereses y lo que debe ser una verdad absoluta, la convierten en verdad relativa.