28 de marzo de 2024

En PereiraTribunal tutela derecho a estabilidad laboral y la salud La despidieron del cargo estando en embarazo y ahora la tendrán que reintegrar

11 de junio de 2020
11 de junio de 2020

– Acción había sido presentada por abogados de Legal Group
– Se debe reintegrar al cargo

Una joven que fue despedida de su trabajo en avanzado estado de embarazo en diciembre pasado, tendrá que ser reintegrada a su cargo según fallo del Tribunal Superior de Pereira.

Ella laboraba desde el 19 de julio para la Coperativa COASOBIEN, desempeñando la labor de auxiliar pedagógica en el programa de Cero a Siempre para el ICBF.

La acción judicial, incluso precipitó que se presentara incidente de acción de desacato.

El abogado Jhonatan Velásquez, del buffete Legal Group, adelantó la acción de manera inicial donde figura como indiciado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Cooperativa Multiactiva COASOBIEN y afectada la joven Erika Juliana Diaz Granada.

EMBARAZO

Por estar en embarazo tuvo inconvenientes en las labores, lo que hizo que presentara de manera posterior ante el Tribunal la apertura de accidente de desacato » por la vulneración de mis derechos fundamentales y de contera las de mi bebé, para el pago de maternidad e ignorando el fin fundamental».

DESACATO

Así mismo, de manera posterior al incumplirse la orden de vincular la de nuevo, sin acatar lo ordenado, 46 días después, el propio Tribunal Superior, tutela sus derechos.
» para que a las 48 horas siguientes, se diera cumplimiento inmediato y obligatorio cumplimiento al reestablecimiento de sus derechos.

LEGAL GROUP

Por la acción del abogado Jhonatan Velásquez, de Legal Group, se «ordenó a la Cooperativa COASOBIEN, que en un término de 5 días,proceda a reanudar el contrato laboral y/ pagarle los salarios y demás prestaciones sociales que ella venía percibiendo».

HIJO

Erika tiene hoy ya a su hijo Gerónimo, de un mes de nacido y ella presenta dificultades físicas.

No está trabajando.

DEFENSORIA Y PERSONERÍA

El hecho fue llevado hasta la Defensoria del Pueblo y la Personeria de Pereira, para que se indague por el proceder de la mencionada Cooperativa y por el papel del ICBF en el lamentable episodio.