28 de marzo de 2024

Risaralda se presenta con 14 perfiles al término de la convocatoria del programa nacional Alianzas Productivas

11 de junio de 2020
11 de junio de 2020

Pereira, junio 11 de 2020. Un total de 14 asociaciones de productores agropecuarios pertenecientes a los municipios de Belén de Umbría, Dosquebradas, Pueblo Rico, La Celia, Balboa, Santuario, Santa Rosa de Cabal, Marsella y Quinchía presentaron sus perfiles para el Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento.

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer el eslabón más débil de la cadena: la comercialización.

Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló la importancia de fortalecer asociaciones incluyentes.
“Es muy importante resaltar que el proyecto favorecerá las iniciativas que correspondan a focalización por población de interés especial, las cuales son mujeres y jóvenes rurales; en esta convocatoria recibimos 6 asociaciones con un perfil de jóvenes y 8 de mujeres.”

La convocatoria 2020  contempla la inclusión entre 6 y 9 cupos por departamento, lo que indica que se podrían beneficiar igual número de asociaciones en Risaralda con este programa.

El coordinador del proyecto en el departamento, Juan Pablo Tamayo, hizo énfasis en las líneas productivas que hacen parte de los perfiles entregados al MinAgricultura dentro de la presente convocatoria.

“Este año tenemos 9 municipios risaraldenses participando por los cupos de este proyecto nacional, entre ellos tenemos perfiles correspondientes a las líneas productivas de aguacate, lulo, plátano, panela, café especial, hortalizas, huevos, apicultura y porcicultura.”

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinará 42 mil millones de pesos para invertir en el sector agropecuario a través de Alianzas Productivas.  Dentro de la metodología “Todos Ponen”, la inversión total contiene aportes de la Gobernación del departamento, la alcaldía de cada municipio y cada productor beneficiado, logrando así una totalidad de 5 millones de pesos por productor.