18 de abril de 2024

¿Qué hacían los militares?

25 de junio de 2020
25 de junio de 2020

 

Leonardo Siàgama Gutièrrez, alcalde de Pueblo Rico

Álvaro Rodríguez Hernández
WWW.EJE21.COM.CO

Esa zona es conocida como un corredor para sacar armas, coca, de alta influencia de grupos ilegales que  tienen todo un corredor de salida hacia el Pacífico y al interior de Colombia.

Es una llamada zona caliente: hierve el orden público y tiene cruce de muchos fuegos.

ZONA DE CONFLICTO

“Lo sucedido tuvo lugar  en el corregimiento de Santa Cecilia  del municipio de Pueblo Rico, Risaralda”, admite en un comunicado el Comandante de la Octava Brigada, orgánica o adscrita a la Quinta División del Ejército.

Santa Cecilia, es un corregimiento especial triétnico anclado en el municipio de Pueblo Rico, al occidente del Departamento. Es biodiverso.

Es una zona de operación de diversas bandas criminales y de influjo de diversos grupos subversivos que se han asentado con poder en la región. Varios niños han sido reclutados. Opera el ELN.

SELVÀTICO

Es un corredor selvático, de ríos y de una vía dura por su montaña que se debe recorrer entre estos dos departamentos en buses y camperos o carros adecuados.

Siempre se ha considerado una región privilegiada por las dificultades que abundan en sus tormentosos límites donde desde hace muchos años ha operado la guerrilla.

Esta zona es productora de uno de los mejores chontaduros de la gastronomía en la región y en Colombia. Igual el borojó cuyos cultivos antes eran intensos. Hoy le han dado paso a otro tipo de cultivos.

EL ALCALDE INDÌGENA

El alcalde de este territorio, debido a las adversidades políticas y de histórico dominio conservador y liberales, permitió que esta vez un indígena llega por primera vez a una alcaldía en Risaralda.

El docente Leonardo Siàgama Gutièrrez, quien es el “patrón”, el alcalde que ordena, manda y cumple con rigor el mandato otorgado por el pueblo. Es lógico que su generosa votación , debido al desgobierno, permitió que con el voto indígena, se alzara con el torneo electoral. Antes había un liberal en el poder.

Hoy habitan negros, blancos e indígenas. Es un cruce obligado para llegar de Pueblo Rico a Apìa en Risaralda y se llega a La Virginia, donde el río Cauca, cae en su recorrido a Antioquia después de dejar territorio vallecaucano.

HAMBRUNA

Hace poco el gobernador del Risaralda, Víctor  Manuel Tamayo que habla de las dos Risaralda  profundas, la desigual, la del hambre y las necesidades agolpan todo su sentir en lo social.

Por eso señala que un plan especial que se cumple en su segundo mandato y que fue exitoso, es un alto plan nutricioan para niños y niñas y para mujeres en gestación.

La desnutrición crece como cultivos de chontaduros. Se ve como el agua que cae a torrentes en esta apartada zona.

Está como otros municipios en Colombia: sobre diagnosticado.

LOS MILITARES

El ejército, en un informe oficial puntualiza que “se iniciaron las acciones disciplinarias”. Rechazó de plano el horrendo hecho que “van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional”.

Esta zona, motivó un cordón especial de seguridad y ha sido territorio del ejército que ha controlado el difícil escenario…