29 de marzo de 2024

Que el IVA no te contagie, la campaña con la que Caldas hace un llamado a extremar medidas de autocuidado este viernes

19 de junio de 2020
19 de junio de 2020

Este 19 de junio es el día sin IVA en Colombia, una de las fechas más esperadas tanto por compradores como por vendedores y se espera la presencia masiva de personas en calles y establecimientos comerciales. Por esta razón, la Dirección Territorial de Salud lanza la campaña Que el IVA no te contagie, con la cual hace un llamado a extremar medidas de bioseguridad durante la jornada.

“Para todos es importante que haya una reactivación económica, pero también hay que hacer este tipo de cosas gradualmente, pues sabemos que hay contacto comunitario del virus. Queremos que a la gente no se le olvide eso y que extreme las medidas de bioseguridad, tanto este viernes, como los otros que también serán día sin IVA”, indicó, Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas.

En varios municipios, como es el caso de Manizales, no hay pico y cédula, por lo que el llamado de la entidad es a que ciudadanos, comerciantes y agremiaciones en general sean estrictos con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Les pedimos a los vendedores que cuiden que la gente cumpla su distanciamiento social, que obligatoriamente todo el mundo tenga el tapabocas, que se use alcohol glicerinado por todas partes. Para los ciudadanos, ojalá que cuando lleguen a sus casas se quiten la ropa antes de entrar y se den un baño completo. En Manizales, principalmente, hemos visto un contacto comunitario del virus y será la ciudad donde mayor cantidad de personas van a salir al comercio”, señaló la directora.

La funcionaria recalcó, además, que otro pedido especial es que –quienes puedan- realicen compras virtuales. “Si pueden comprar por internet, que se queden en casa; cuando lleguen los paquetes la recomendación es hacerles limpieza y desinfección”, añadió.

Aristizábal López informó que se han conocido casos de que cuando una persona estornuda en un espacio que no está muy bien ventilado o sobre alguna superficie cerrada puede contagiar hasta a 200 personas.

“Evitemos que todo lo que hemos estado haciendo confinándonos lo vayamos a dañar en un solo día; no queremos que el día sin IVA vaya a ser un perjuicio para todos”, apuntó la directora.

La Dirección Territorial de Salud recuerda la importancia del distanciamiento físico de dos metros, el uso continuo del tapabocas, el uso de alcohol glicerinado y preferiblemente el lavado constante de manos, al igual que evitar tocarse boca, ojos o nariz para prevenir el contagio.