15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Parte del gobierno Primer día sin IVA transcurre con normalidad en la mayor parte del país y ventas se han quintuplicado

19 de junio de 2020
19 de junio de 2020

Bogotá, 19 de junio de 2020. En el primer balance del día sin IVA, este 19 de junio, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que la jornada transcurre con normalidad en la mayor parte del país e informó que las ventas del comercio se han quintuplicado.

“Los centros comerciales y los almacenes de cadena que operan en centros comerciales han funcionado adecuadamente, han garantizado y cumplido con esos protocolos de bioseguridad. Se ha garantizado también el distanciamiento físico en la entrada a estos establecimientos”, dijo el titular de la cartera de Comercio al entregar, hacia el mediodía, un reporte desde la Casa de Nariño.

En ese contexto, el jefe de la cartera de Comercio aseveró que, hasta el momento, se estima que la jornada ha permitido la reactivación económica de este importante sector el país.

“Estamos estimando, de la mano con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), en esta primera evaluación preliminar, que se ha dado un crecimiento de por lo menos 5 veces las ventas a lo largo del día, en comparación a un día en situación de pandemia y, por lo menos, un 30% adicional respecto a un día normal antes de la pandemia”, subrayó.

El funcionario explicó que en todo el país se han presentado 34 aglomeraciones, que se generaron en algunos establecimientos que venden electrodomésticos.

“Particularmente, casos puntuales en la ciudad de Pereira, en la ciudad de Cali, algunas en la ciudad de Floridablanca, en Santander, y en la ciudad de Bogotá”, dijo.

Por su parte, el Director de la Policía, general Óscar Atehortúa, aseveró que, aunque en horas de la mañana se presentaron algunos inconformismos, la jornada transcurre con normalidad. “No hemos tenido ni confrontaciones ni vandalismo ni actos de riñas entre las personas que van a comprar y entre las personas que trabajan en los almacenes de grandes plataformas”, sostuvo.

Así mismo, aseveró que este viernes la Policía Nacional ha impuesto 550 comparendos en todo el territorio nacional.

“Por parte de la Policía Nacional, ha sido necesario imponer algún número bajo de comparendos: 550 en el territorio nacional; realmente no es tan representativo comparativamente con otros días normales, cuando las personas salen a cumplir con sus tareas, con base en las restricciones diferidas en la norma”, recalcó el Director de la Policía.

“Hemos hecho mucho énfasis en campañas con las mismas autoridades administrativas para que las personas, con su disciplina social, tomen conciencia de cuáles deben ser sus actuaciones y, sobre todo, mantengan el distanciamiento social”, agregó.

A su turno, el Viceministro del Interior, Daniel Palacios, recordó que el Gobierno Nacional viene trabajando articuladamente con los alcaldes y gobernadores para proteger la vida y la salud de los colombianos.

“Desde el Ministerio del Interior, el día de ayer, se emitió una circular conjunta con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Salud, en donde se establecían recomendaciones para todos los gobernadores y alcaldes del país para garantizar los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social”, señaló.

En ese sentido, aseguró que al Ministerio del Interior llegaron propuestas de “más de 200 medidas especiales para aplicar durante la jornada del día de hoy. Entre ellas, el pico y cédula, el pico y género, y los horarios extendidos o reducidos para el comercio”. Así miso, reiteró la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad para proteger la vida y la salud.

“Los ciudadanos debemos hoy hacer un esfuerzo por acostumbrarnos a la nueva dinámica para acceder a los centros comerciales y para hacer compras, como son todos los protocolos de bioseguridad, los tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, todo lo que ha sido recomendado ya por el Ministerio de Salud”, explicó.

Al cierre de su reporte sobre la primera jornada sin IVA, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo subrayó que “en síntesis, ha habido un avance de la jornada, un avance en donde hemos venido también actuando, un balance en donde hemos tenido unos casos puntuales sobre los cuales hemos actuado, y un balance en donde se necesita, insisto, responsabilidad del empresario y disciplina ciudadana”.