6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por solicitud de la Procuraduría, Tribunal de Risaralda ordenó reconstrucción y rehabilitación de la quebrada La Dulcera en Pereira

4 de junio de 2020
4 de junio de 2020
Bogotá, 4 de junio de 2020. Por solicitud de la Procuraduría, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda ordenó al municipio de Pereira y a la Empresa Aguas y Aguas de Pereira S.A.S. ESP, que de manera inmediata inicien los trámites necesarios para ejecutar las obras de reconstrucción y rehabilitación de la canalización de la quebrada La Dulcera, tramo 1, en condiciones que garanticen la seguridad de la ciudadanía.
En la acción popular, la Procuraduría alertó sobre el inminente riesgo de colapso del tramo 1 de la canalización de la quebrada en el sector del barrio Pinares de Pereira, construido sobre materiales de excavación y demolición, y que en la actualidad se encuentra erosionado y con infiltraciones, donde hay edificaciones sin el respeto de los retiros mínimos que garanticen su seguridad.
En segunda instancia, el alto tribunal acogió las pretensiones de la acción popular y declaró vulnerados los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la ejecución de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, y a la seguridad y prevención de desastres técnicamente previsibles.
Igualmente, ordenó a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) prestar la asesoría ambiental y técnica, para la realización de obras y estudios técnicos que se requieran.